▷ Proponen habilitar centro piloto para reactivar trasplantes de órganos en forma urgente #20Ago

Contribuir a habilitar un centro piloto para reactivar los trasplantes de forma urgente en Venezuela, propone la ONG Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), ante el número creciente de pacientes que están muriendo, debido a la paralización del programa de trasplantes en el país desde hace cuatro años.

Advierten en un comunicado, que pueden actuar y proponer pero la palabra final la tiene el Estado, que en todas partes del mundo es el que lleva la batuta en cuanto a recursos humanos y monetarios para el sector salud y es el responsable final por la salud de todos los ciudadanos. Los venezolanos merecen una respuesta urgente en lo que respecta al sistema de trasplantes. Es injusto que sigan muriendo compatriotas a la espera de una solución o que otros tantos sigan conectados indefinidamente a una máquina de hemodiálisis.

Recuerdan que luego de más de cuatro años de suspendido el programa de trasplantes con donantes fallecidos en Venezuela y la cifra creciente de muertes de pacientes renales, se pronuncian nuevamente, “haciendo llegar nuestra voz a los actores de decisión en nombre de los más vulnerables, presentando una propuesta de solución mediante la apertura de al menos un centro de trasplante de órganos y retomar progresivamente el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT).

Afirman estar dispuestos a conversar con dirigentes nacionales e internacionales para implementar dicha solución que beneficiará a cientos de niños y adultos venezolanos que esperan con urgencia.

Advierten que el tiempo de espera de los pacientes y su riesgo de muerte durante el mismo, requiere de una respuesta oportuna y ajena a cualquier sesgo político. De igual manera, aclaran que los niños y adultos que esperan por trasplante de médula ósea no son cubiertos por el SPOT, ya que se trata de un trasplante con donante vivo y requieren de una logística diferente.

Por: El Impulso
Autor: Juan Bautista Salas
Fecha de publicación: 2021-08-20 18:55:17
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.