Así se enfrentan los ciudadanos por los insumos de ayuda humanitaria en Haití

En videos capturados en Los Cayos, al suroeste de Haití, se observa a los habitantes peleando entre sí por obtener la ayuda humanitaria. A causa del terrible terremoto que asedió la isla, se han registrado más de 2.200 fallecidos.

Desde el pasado 14 de agosto, los residentes de Haití están sufriendo las consecuencias de un nuevo terremoto. El sismo dejó un saldo de 53.000 hogares destruidos y otros 77.000 dañados, además de afectar gravemente a los hospitales, dejando inoperativos la mayoría de ellos.

Como se observa en los videos de DW, los haitianos han llegado a asaltar los camiones de ayuda humanitaria, peleando por obtener la mayor cantidad de recursos. «La gente de Los Cayos está pasando hambre, se han derrumbado todas las casas. La ciudad está muy mal, estamos sufriendo, no podemos encontrar comida«, expresaba un residente de la zona.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿CÓMO ESTÁ HAITÍ A UNA SEMANA DE HABER SIDO SACUDIDA POR FUERTE TERREMOTO?

«La comunidad está arruinada, las casa destruidas, hemos visto víctimas, necesitamos comida y agua. No hemos recibido nada, ni comida ni agua, y necesitamos carpas para dormir afuera», manifestaba otra habitante de Los Cayos.

A pesar de que varios países de la región han ofrecido ayuda humanitaria a los haitianos, el estado del país dificulta su distribución. La destrucción de carreteras ha imposibilitado que las autoridades puedan brindar asistencia urgente a los más necesitados.

AYUDA INTERNACIONAL PARA HAITÍ

La Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, visitó Los Cayos para identificar las necesidades urgentes de la población tras el terremoto de Haití.

«Escuchamos las necesidades de los que están sobre el terreno. Hay muchas insuficiencias y seguimos comprometidos a apoyarlos», dijo la diplomática nigeriana.

Por su parte, Estados Unidos anunció el despliegue de 200 marines en Haití. Los ocho helicópteros que el ejército estadounidense puso a disposición siguen evacuando a los heridos más graves de las zonas afectadas por el terremoto a hospitales.

En una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada el viernes, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, se comprometió a trabajar para celebrar elecciones nacionales “lo antes posible”.



Por: Caraota Digital
Autor: Luis Daniel Ovalle M
Fecha de publicación: 2021-08-21 17:42:33
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.