#Chile | 10 empresas buscan adjudicarse nuevo electrocorredor de buses en Antofagasta

Este lunes 24 de agosto, se realizó la apertura de ofertas del concurso público para operar el nuevo electrocorredor de Antofagasta, iniciativa impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que busca implementar un servicio de 40 buses eléctricos de alto estándar para mejorar la experiencia de viaje de los habitantes de la capital regional.

En total, se recibieron 10 ofertas de interesados en ejecutar el proyecto que contempla generar un corredor de buses eléctricos que operará entre La Chimba Alto y el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, en un trazado de aproximadamente 20 kilómetros de longitud por sentido. El recorrido, que forma parte de la Zona de Servicio de Buses Antofagasta, pasará por el centro de la ciudad.

Los buses eléctricos que circularán en el electrocorredor serán estándar Red, con una capacidad mínima de 40 plazas y 21 asientos. Estos vehículos dispondrán de accesibilidad universal, aire acondicionado, cargadores USB, wifi gratuito a bordo y sistema GPS.

“Nos alegra ver el interés que ha generado en los operadores el desarrollo de la electromovilidad en Antofagasta. Nuestro afán es avanzar en elevar la calidad del transporte público en regiones y que los progresos en materia de electromovilidad que hemos visto en Santiago, también sean una realidad en las capitales regionales. Lo más importante es que, cuando se materialice esta iniciativa, las personas podrán viajar en buses de alto estándar y amigables con el medio ambiente”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Al respeto el Seremi de la cartera José Díaz Valenzuela enfatizó que “Este Acto Apertura y anuncio es una de las noticias y beneficios más importantes para Antofagasta y la región, en materia de conectividad y mejoramiento de la calidad del Transporte Público, como anhelo muy demandado por la ciudadanía y las autoridades que trabajan por lograr un sistema de transporte más limpio, sustentable y más económicamente rentable para los operadores del Transporte público hoy en día”.

Para la implementación de este corredor se considera la construcción de un Centro de Carga en un terreno fiscal, con 13 cargadores ubicado a 10 kilómetros del centro de la ciudad, en La Chimba Alto.

OFERENTES

Las 10 empresas que presentaron ofertas para el electrocorredor de Antofagasta son: Buses Punta Arenas SpA, RBU Regional SpA, Tandem SpA, Green Energy Transport SpA, Ascendal Antofagasta SpA, Servicios Integrales TYD SA, Transportes Safar SpA, STP Antofagasta SpA, Inversiones Río Bósforo SpA y Llanquihue SpA.

El acto de apertura, realizado en las dependencias del MTT, estuvo a cargo de una comisión compuesta por tres profesionales de la División de Transporte Público Regional, quienes revisaron que las ofertas entregadas por los postulantes, cumplieran con lo establecido en las bases administrativa del concurso público.

Continuando con el proceso previsto en las bases, se procederá al análisis de admisibilidad, el que se informará a través del sitio web www.dtpr.cl. En este contexto, dentro de los próximos 10 días hábiles los postulantes serán notificados de los errores u omisiones que puedan contener sus respectivas ofertas. Luego dispondrán de un plazo de 2 a 10 días hábiles para corregir o incluir lo solicitado por la Comisión de Apertura.

El concurso público del electrocorredor continuará con la evaluación técnica y económica de las propuestas recibidas, en un plazo de 30 días hábiles desde que se realizó el acto de apertura de las ofertas. Posteriormente, tras 10 días hábiles, será notificado el operador seleccionado.

Finalmente, después de 15 días hábiles, el operador seleccionado firmará la suscripción del contrato para implementar el nuevo electrocorredor, el cual se estima estaría en funcionamiento durante el primer trimestre de 2022.

Por: El Diario
Autor: Marcia Reumante Vega
Fecha de publicación: 2021-08-24 13:19:12
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.