Exfoliación química en casa: todo lo que debes saber

Tener una piel más suave, joven y brillante es posible, gracias al trabajo que ejerce la exfoliación química, que también se puede realizar en casa. Este tipo de peeling, como su nombre lo indica, utiliza diferentes sustancias químicas para remover la capa más externa de la piel.

Aunque estos tratamientos son hechos por dermatólogos o esteticistas, algunas marcas de cosmética han llevado las sustancias, en bajas concentraciones, a sus productos. Así que estos pueden ser utilizados en el hogar sin mayores complicaciones.

Tener menos poros abiertos y disminuir las líneas de expresión son algunos de los beneficios que se logran con una exfoliación química en casa. Los ácidos que más se comercializan de forma libre son el glicólico, el láctico y el mandélico, entre otros menos abrasivos.

¿Cómo funciona la exfoliación química?

Una exfoliación o peeling químico es una técnica en la que se utiliza una sustancia química con un pH más alto que el de la piel. Este último ronda el valor de 2. El propósito es eliminar las células muertas, lo que lleva a que la parte superior se desprenda.

¿El resultado? Una piel más suave, menos arrugada y con poros abiertos. Asimismo, sucede una mayor hidratación y revitalización de los tejidos.

Tipos de exfoliación química

Hay diferentes variaciones del peeling químicos. Veamos las formas más habituales.

Superficial

Este tipo de peeling es recomendado para pieles más sensibles o que solo buscan disminuir problemas leves, como la textura o la decoloración por el sol. En este procedimiento se utilizan sustancias como los alfahidroxiácidos, el ácido salicílico o el mandélico.

Su mayor ventaja es que no requiere mucho tiempo de aplicación. Asimismo, el riesgo a ciertos problemas, como la inflamación o el escozor, es menor.

Concepto del peeling.

Mediana

En este tipo de exfoliación se atraviesa la epidermis para llegar a la capa mediana de la piel: la dermis. Las soluciones que más se usan son aquellas que poseen una mayor capacidad de profundidad, como el ácido glicólico y el TCA. Las exfoliaciones medianas son óptimas para tratar arrugas más finas, manchas de la piel y cicatrices.

Profunda

El proceso profundo requiere de un profesional, ya que suele tener mayores riesgos y requiere de sedación. Por su parte, las sustancias químicas aplicadas son el fenol y el ácido tricloroacético, que ayudan a disminuir manchas por la edad, arrugas más marcadas, pecas y cicatrices.

Algunas sustancias que se utilizan en la exfoliación química en casa

Seguro ya te estás preguntando cuáles son las sustancias seguras para realizar una exfoliación química en casa. Aquí te dejamos el listado de aquellas que más se comercializan con este fin:

  • Ácido láctico: es una sustancia que contiene alfahidroxiácidos (AHA), lo que hace que la piel se hidrate mejor y tenga una mayor suavidad. Son útiles para prevenir arrugas o tratar líneas de expresión simples. Además, funciona mejor que el ácido glicólico frente a la hiperpigmentación.
  • Ácido mandélico: es una sustancia química que ayuda a combatir el acné y la hiperpigmentación, sin llegar a irritar la piel. Suele potencializar su efecto cuando se combina con el ácido salicílico.
  • Ácido glicólico: aunque depende de su concentración, el ácido glicólico es usado en exfoliaciones medianas. Aumenta la producción de colágeno y reduce arrugas.
  • Ácido salicílico: su mayor fortaleza es que destapa los poros y es soluble en aceite. Este aspecto lo convierte en una de las sustancias favoritas para tratar problemas de acné.
  • Enzimas: este tipo de exfoliación es la más natural y menos riesgosa de todas. Mejora la apariencia de la piel y abre poros.

Riesgos y efectos secundarios de la exfoliación química casera

Aunque la mayoría de los productos para hacer peeling en casa vienen en bajas concentraciones, la piel puede resultar hipersensible a algunos de sus componentes. Esto conlleva irritaciones e hinchazón, así como cicatrices e incluso infecciones por hongos y bacterias.

Las exfoliaciones químicas no están recomendadas para todas las personas. Es necesario consultar con un especialista si se presenta lo siguiente:

  • Antecedentes de herpes labial con frecuencia.
  • Piel oscura.
  • Se ha tomado isotretinoína para el acné en los últimos 6 meses.
  • Existen antecedentes queloides.

¿Cómo hacerlo correctamente en casa?

Las exfoliaciones químicas en casa no deben hacer parte de una rutina constante de belleza. Y aunque el tiempo de aplicación varía según cada producto, no es recomendable hacer peelings más de una vez por semana.

Para complementar, es de gran ayuda acudir primero a un dermatólogo o esteticista que tenga conocimientos técnicos precisos. Aquí hay algunos pasos a seguir con cautela:

  • Adquiere un producto que tenga los ingredientes adecuados para cubrir la necesidad de tu piel. Por ejemplo, si se desea mejorar el tono o disminuir el acné, opta por el ácido glicólico o el láctico.
  • Lee la etiqueta del producto y sigue las recomendaciones del fabricante.
  • Haz una prueba primero. Si tu piel es sensible, usa la sustancia detrás de la oreja o en el antebrazo para ver que no cause quemaduras o irritaciones.
  • Limpia suavemente la piel y remueve el maquillaje. No dejes residuos de otros productos.
  • Evita usar retinoides o vitamina C durante 2 o 3 días antes de la exfoliación.
Cuidar la piel con exfoliación química casera.

 ¿Cuándo ver a un profesional?

Para tratar afecciones mayores, como arrugas o cicatrices muy pronunciadas, o si se requieren mejores resultados, lo mejor será consultar a un profesional. Además, aunque es normal sentir escozor u hormigueo y tener la piel un poco roja, si se detecta una descamación anormal, hinchazón o cicatrices, hay que dirigirse a un especialista para buscar ayuda.

Finalmente, las exfoliaciones químicas en casa pueden generar muchos de los mismos beneficios que un peeling químico realizado por un dermatólogo. Sin embargo, al tratarse de ácidos, los ingredientes activos de cada producto pueden conllevar a afecciones. Por eso es importante seguir el paso a paso descrito.

800Noticias

Por: Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.