(1:50 pm) 18 fallecidos (2 niños) y 6 desaparecidos por lluvias en Mérida

El secretario general de gobierno de Mérida, Arquímedes Fajardo, informó la tarde este miércoles que el número de fallecidos por las fuertes lluvias en la entidad subieron a 22, de los cuales dos son niños.

En entrevista a Radio Fe y Alegría, Fajardo agregó que aún siguen buscando a personas desaparecidas.

El funcionario desglosó las muertes y dijo que se distribuyen de esta forma: 11 en el municipio Tovar, 9 en el municipio Sucre y 2 niños el municipio Antonio Pinto Salinas.

Asimismo, dio cuenta de 1.200 viviendas afectadas a causa de las fuertes precipitaciones.

Hace un rato el gobernador del estado, Ramón Guevara, indicó que lo que han vivido en la región durante las últimas 72horas producto de las fuertes lluvias ha sido «uno de los momentos más difíciles de los últimos tiempos» que, hasta la fecha ha cobrado la vida de 18 personas (en ese momento), derrumbes y pérdidas materiales.

En entrevista concedida al Circuito Éxitos este miércoles 25 de agosto, el mandatario regional comparó la situación actual con la tragedia que atravesó el Valle del Mocotíes en el año 2000.

En ese sentido, Guevara indicó que fueron habilitados varios sitios para albergar a las familias que se quedaron sin viviendas. Solamente en el sector El Corozo unas 80 casas quedaron severamente afectadas por el rompimiento de un dique.

«Hay que recuperar totalmente lo que tiene que ver con esas 80 familias que quedaron sin nada (…) incluso la pérdida de algunos seres queridos», dijo.

Por otra parte, informó que en las próximas horas está prevista la visita del ministro para la Energía Eléctrica, Néstor Reverol, con el propósito de revisar la subestación que surte electricidad al Valle de Mocotíes que, se quedó sin servicio eléctrico y con todo lo relacionado a telecomunicaciones.

El gobernador aseguró que ayudarán a todos los ciudadanos, en especial a los del municipio Tovar. «No importa de dónde provenga la ayuda, lo interesante es que ayudemos y que busquemos las soluciones esta realidad trágica», precisó.

Nombres de fallecidos identificados hasta ahora

La Gobernación del estado Mérida publicó este miércoles en la tarde una lista de 18 personas fallecidas en los municipios Tovar, Antonio Pinto Salinas y Sucre, reseñó El Pitazo.

Municipio Tovar

1.- Viviana Criollo Molina, de 77 años.
2.- Vilma Carolina León, de 39 años.
3.- Jesús Eduardo Salas Rodríguez, de 62 años
4.- Génesis Fernanda Villasmil Hernández, de 17 años.
5.- Rosa Yolanda La Cruz de Ramírez, de 71 años
6.- Rosalba Osorio de Dugarte, de 64 años.
7.- María del Carmen Montilva Montilva, de 52 años.
8.- Jairo José Salazar Rangel, de 51 años
9.- María Candelaria Arvelo Salazar, de 55 años
10.- Elio Dario Bautista, de 54 años y nacionalidad colombiana.
11.- Luz Marina Villasmil Hernández, de 60 años.
12.- José Rodrigo Sánchez González, de 64 años.

Municipio Antonio Pinto Salinas

13.- Camila Alejandra Ramírez Sosa, de 7 años.
14.- José Alexander Ramírez Sosa, de 9 años.

Municipio Sucre

15.- María Ernestina Gutiérrez, de 52 años.
16.- Eulalio Ramírez Araujo, de 44 años.
17.- Eduvino Guillén, de 52 años
18.- Acacio José Escalona Fernández, de 27 años.

«Los cuerpos de estas personas fueron localizados en los sectores El Corozo, San Tacarica, Las Tejas y Armenia del municipio Tovar; en la aldea Quirorá, parroquia Estanques del municipio Sucre y en El Mirador de Santa Cruz de Mora, municipio Antonio Pinto Salinas», según información suministrada por Protección Civil.

Personas desaparecidas

Hasta ahora no hay un número exacto de desaparecidos, aunque en Tovar identificaron como desaparecidos a:

1.- Rodrigo Sánchez.
2.- Flor Leal Arellano y su hijo, de nombre Jesús y 15 años de edad.
3.- Katherine Bárcenas.
4.- Juan Carlos Ramírez.

Horas antes

Doce de los fallecidos eran del municipio Tovar, cuatro de Los Pueblos del Sur, dos de Estanques y los dos menores de edad (6 y 10 años, respectivamente), residían en el municipio Antonio Pinto Salinas.

Jehyson Guzmán, vocero del chavismo en Mérida, informó el martes 24 que hay al menos seis personas desaparecidas: «No hemos podido dar con su paradero pero tenemos fe que van a aparecer con vida».

«Requerimos un poco más de apoyo con maquinarias porque no es suficiente y la oposición regional no ha puesto una sola máquina, mientras que todo el despliegue en la entidad ha sido gracias al Gobierno bolivariano y a la unión cívico-militar».

Por último agrego que se le darán combos Clap a las familias afectadas. «Tenemos grandes afectaciones. Vamos a necesitar varios días de trabajo», puntualizó.

Poco antes del mediodía, el gobernador de la entidad Ramón Guevara había confirmado el fallecimiento de los dos menores por el derrumbe de una vivienda a causa de las lluvias. No obstante, la cifra de muertos aumentó con el paso de las horas.

En entrevista ofrecida a Venezolanos por la Información, Guevara señaló que viven «una lamentable situación desde hace varios días en una de las zonas más importantes de la geografía del estado como lo es el Valle de Mocotíes».

El mandatario regional indicó que lo más importante fueron las precipitaciones del lunes 23 de agosto en horas de la tarde y posteriormente en la noche y que además el servicio eléctrico está interrumpido porque las aguas llegaron hasta los transformadores y «esto ha ocasionado que se paralice totalmente el servicio, así como también el de telecomunicaciones. Esto, aunado a toda a travesía que se tiene que vivir del sector del río Mocotíes que se desbordó de su cauce y el agua llegó a las calles de la población de Tovar», dijo.

Las autoridades alertaron que las lluvias continuarán en esta zona andina del país, y que hay zonas sin acceso por caída de rocas en varias vías, donde se mantienen trabajando para restablecer el paso por carreteras.

Las autoridades alertaron que las lluvias continuarán en esta zona andina del país, y que hay zonas sin acceso por caída de rocas en varias vías, donde se mantienen trabajando para restablecer el paso por carreteras.

 

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.