#Chile | Calama: Ciudadanos exigen con urgencia un centro oncológico para la ciudad

La situación que están viviendo los pacientes con cáncer en Calama es bastante complicada, debido a que la comuna no cuenta con un centro especializado donde se puedan atender y realizar sus tratamientos. Esto, sumado a los costos de traslado que tienen que financiar, provocó que un grupo de jóvenes salieran a las calles para visibilizar esta lamentable situación.

A principios de mes, los médicos de la región alertaron sobre una posible ola de cáncer en los ciudadanos de las distintas comunas, esto debido a que, producto de la pandemia y por temor a contagiarse, muchas personas faltaron a sus controles y pospusieron sus exámenes, como también sus tratamientos.

En este contexto, algunos jóvenes, representando a todos los pacientes oncológicos de la ciudad, han decidido salir a las calles para difundir el mensaje y que así más personas se unan a esta cruzada y finalmente sus exigencias, por un centro de oncología, sean escuchadas.

Respecto a esto, Nicolas Araya, paciente que padece cáncer terminal, explicó la génesis de esta iniciativa. “Nos juntamos un día y empezamos a darnos cuenta de que Calama necesita un centro de oncología, ya que nosotros como pacientes nos cuesta ir a Antofagasta, con todo el traslado, ir con quimioterapia y volver con oxígeno, incluso unos se bajaban en Baquedano o en Sierra Gorda porque no alcanzan a subir”, comentó.

A esta compleja situación, se le suma el costo, según los dichos de Araya, no todos pueden alojarse en una residencial gratuita. “En Antofagasta está el único centro oncológico del norte y abarca Arica, Iquique, Tocopilla y sus alrededores, incluso un poco de Serena. Conocemos pacientes que vienen de allá a Antofagasta y está colapsado. No lo digo yo, también lo dicen las enfermeras, hemos conversado con ellas y conocen el colapso que hay”, señaló.

Fotografía obtenida de: https://www.facebook.com/concologico.urgente

Según los datos, que ellos manejan como organización, solo en Calama han muerto más de tres mil personas producto del cáncer. Respecto a los motivos, de estos lamentables resultados, comentó que “uno es porque no alcanzan a hacer sus tratamientos, que es lo más complicado y lo otro está asociado a que han hecho el tratamiento, pero el viaje los desgasta demasiado”.

Por otro lado, la contaminación es otro de los índices alarmantes que se suman a esta gran problemática. En el estudio que alertaba sobre la posible ola oncológica, se enfatizó en que, en términos de mortalidad, el cáncer de pulmón es el más letal de la región, esto debido a los desechos ambientales producto de las minerías. “La contaminación nos mata, aunque el estado no lo quiera asumir (…) Tenemos a Chuquicamata que no solamente nos contamina, sino que sus recursos se lo lleva el centralismo”, expresó Araya.

Dicho esto, siendo de público conocimiento la situación oncológica de la región, hace unos días la diputada Paulina Núñez, planteó como solución una unidad oncológica en el Hospital Carlos Cisterna de Calama.

Sobre esto, Araya comentó que “necesitamos, con urgencia, un centro oncológico, no una unidad de oncología como lo propuso la diputada, donde se abrirá una unidad en el hospital y qué significa eso, tener a lo más cuatro o cinco camas con un solo oncólogo, ¿qué abarcaremos con eso? Nada”, puntualizó.

La unidad oncológica que se está pidiendo es solo un calmante, no es una solución. Tenemos una unidad antigua, ahí tenemos un edificio, no estamos pidiendo un centro de seis o siete pisos oncológicos”, detalló.

Es de suma importancia añadir que semana tras semanas distintas agrupaciones salen a las calles de la ciudad loína para exigir cambios en la ciudad, ya que carece de varios recursos básicos, como una universidad estatal, un medio de control ambiental, salud de calidad, y a esto se le suma la urgencia de un centro oncológico.

“Así como el gobierno invierte en militares para reprimir a la gente, tienen bastante dinero como para esto, acá nos estamos muriendo, somos una zona de sacrificio y es hora de que salgamos, lo aprendimos con el estallido social, con la gente saliendo a las calles, se pueden hacer muchas cosas, pero si nos quedamos esperando a los políticos, ellos no van a hacer su pega”, manifestó Araya.

La solución planteada no es solo para que la ciudad pueda contar con un lugar profesional en el que puedan ser atendidos, sino también para realizar tratamientos preventivos y/o diagnosticarlo a la brevedad para que pueda ser intervenido desde antes y así poder evitar la letalidad.

Por último, cabe destacar que no solo se está pidiendo este centro, sino también que la atención sea de calidad y digna, puesto que sobrellevar el cáncer, así como cualquier otra enfermedad mortal, no es emocionalmente fácil y ellos con mayor razón necesitan que se les atienda con el debido respeto que merecen.

Por: El Diario
Autor: Hellen Zamorano
Fecha de publicación: 2021-08-25 18:49:50
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.