Julio Borges exhorta a Chile a evaluar sus políticas migratorias

Borges afirmó que 11 venezolanos han muerto en el intento de ingresar a Chile de manera irregular | Foto: Archivo

1262963

Caracas.- El comisionado para Relaciones Exteriores designado por el gobierno interino de Juan Guaidó, Julio Borges, pidió este miércoles, 25 de agosto, a Chile evaluar sus políticas migratorias para evitar que los venezolanos caigan en «manos de mafias organizadas» en el trayecto entre las fronteras de Bolivia y ese país.

«La situación que se vive con los migrantes venezolanos en la frontera entre Bolivia y Chile demuestra que una política migratoria restrictiva solo aumenta los pasos ilegales, la trata de personas y expone la vida de quienes huyen de la dictadura», alertó Borges en un comunicado de prensa.

El político opositor aseguró que en este 2021 han fallecido 11 personas al intentar ingresar de manera irregular a Chile, por lo que urge que el Gobierno chileno evalúe su marco regulatorio y permita una migración segura y humanitaria.

Señaló que los países de la región deben seguir el ejemplo de Colombia, que aprobó un estatuto de protección temporal para regularizar a los migrantes. «El hecho de regularizar a los migrantes y adoptar un marco migratorio con reglas claras ha permitido fortalecer la migración legal y segura, el desarrollo económico del país y los lazos de hermandad», recalcó.

El pasado 28 de julio, Human Right Watch (HRW) exhortó al Gobierno de Chile a poner fin a las deportaciones sumarias de venezolanos y asegurar que todas las expulsiones cumplan con el derecho internacional de los derechos humanos. A través de un documento, la organización señaló una serie de graves violaciones a los derechos fundamentales de migrantes venezolanos expulsados, tales como impedimentos para acceder a llamadas telefónicas y a abogados, deportaciones sumarias los fines de semana (cuando las cortes de apelación están cerradas) y separación de familias, entre otros.

Se estima que en Chile residen cerca de 1,4 millones de migrantes -equivalente al 7 % de la población- y a la fecha la comunidad venezolana es la más numerosa, con 457.000 personas.

EFEMigración

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Ayúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.