Vecinos y comerciantes piden al alcalde de Chacao revisión transparente de tarifas del aseo

1262432

Caracas.- Tarifas que sobrepasan estándares internacionales, que no responden a la realidad socioeconómica de los hogares venezolanos y que resultan confiscatorias para los comercios son las principales quejas expuestas en una carta de petición enviada formalmente a distintas instancias del municipio Chacao para solicitar una revisión transparente y que incluya la participación ciudadana de las tarifas del servicio de aseo urbano.

El documento fue enviado a varias instancias municipales el martes 17 de agosto, entre ellas, al despacho del alcalde Gustavo Duque. En él, piden a las autoridades de Chacao “que se aborde la problemática de las tasas y tarifas del aseo de manera inmediata, con transparencia, buena voluntad y participación ciudadana”.

“Este clamor no es solo de los vecinos, sino de los comerciantes y empresarios, lleva más de año y medio en el que se le ha pedido al alcalde que por favor se revisen las tarifas y tasas con las cuales cobran el aseo urbano municipal y comercial”, dijo este martes 24 a El Pitazo Vilma Rigoris, una de las chacaoenses que encabeza el petitorio entregado también a la Secretaría de la Cámara Municipal, la sindicatura, la contraloría, el Instituto de Ambiente y otras instancias municipales.

“El servicio de aseo urbano en el municipio Chacao, donde opera la empresa Fospuca, se convirtió en una renta que supera con creces lo que un habitante trabajador devenga mensualmente, además se llevan una cantidad importante de lo que puede producir un comerciante, sin ninguna consideración sobre las ventas, jornadas de trabajo, incluso de las medidas impuestas producto de la pandemia por el coronavirus”, se desprende del documento fotografiado y publicado por varios usuarios de Twitter.

Rigoris explica que se trata de una solicitud de la que los vecinos no han recibido respuestas satisfactorias o que apunten a la resolución del problema de fondo que son las tarifas y los mecanismos de cálculo de las mismas. En este sentido, los representantes de la comunidad piden ver el estudio que sostiene el costo del servicio y la contratación y acuerdos hechos con la empresa privada encargada de la recolección de desechos.

La vecina de Chacao recordó que se trata de montos anclados al petro desde que fueron establecidos en diciembre de 2019 (Acuerdo 354-19), ocho meses antes de que se ordenara la armonización tributaria en agosto de 2020 y que obliga a las alcaldías a llevar su contabilidad en petros.

“Yo, por ejemplo, que soy una mujer jubilada justamente de la Alcaldía de Chacao y gano alrededor de cinco dólares mensuales, tengo una tarifa de Bs. 126.193.195,37”, explicó Rigoris. Agregó que está exonerada por una decisión municipal, pero que desde junio no puede pagar el servicio de luz porque está unido al del aseo urbano.

Subsidios para los vecinos

De acuerdo con información suministrada a El Pitazo por el presidente de la Cámara Municipal de Chacao, Máximo Sánchez, los vecinos del municipio están subsidiados por la alcaldía para el pago de este servicio y solo costean 30% del costo total, pues el 70% restante es financiado por la alcaldía con presupuestos adicionales aprobados por el Concejo Municipal, desde el pasado mes de mayo.

Al respecto, el concejal puntualizó que quienes menos pagan tienen tarifas de un dólar y los que cubren costos más altos a nivel residencial deben cancelar entre cuatro o cinco dólares. En cuanto a los aranceles de aseo pagados por establecimientos comerciales, indicó que se rigen por volumen y tipo de desechos.

“Los costos altos se desprenden de una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que obliga a los municipios a anclar los precios al valor del petro”, explicó Sánchez, quien indicó que desde la Alcaldía de Chacao trabajan en medidas como la exoneración y el subsidio en el costo del servicio de aseo urbano que se paga por presupuestos extraordinarios, pero que será incorporado al presupuesto próximo para garantizar la sustentabilidad del apoyo.

Sánchez dijo desconocer la petición de los vecinos, pero aseguró que se trata de un punto a tratar en próximas reuniones de la cámara. Añadió que entre los que hoy rechazan el servicio de aseo en esta carta están extrabajadores de la alcaldía que participaron en la licitación de la empresa que hoy presta el servicio de aseo en el municipio.

Génesis Carrero SotoGran Caracas

Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.