Claves | Lluvias de agosto han afectado a ocho estados de Venezuela

1263155

Caracas.- La temporada de lluvias en agosto trajo como consecuencia que ocho estados venezolanos se encuentren afectados. Según las declaraciones emitidas el 25 de agosto por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, al menos 54.553 personas resultaron aquejadas.

Los estados que hasta el momento han sufrido las secuelas de la zona de convergencia intertropical que ocasiona las fuertes precipitaciones, son: Apure, Bolívar, Mérida, Miranda, Portuguesa, Sucre, Yaracuy y Zulia.

Miranda

Foto: Archivo

El 11 de agosto, un fuerte aguacero azotó durante horas de la tarde y noche en la Gran Caracas, pese a que hubo inundaciones en varias partes del Distrito Capital, el estado Miranda recibió la mayor parte de los daños.

El río San Pedro, ubicado en Los Teques, tuvo una crecida que arrasó con varias casas y carreteras, dejando a su paso una cifra de 508 personas damnificadas, 135 viviendas afectadas, 6 desaparecidos y pérdidas incuantificables en comercios.

Los vecinos denunciaron, que esta tragedia pudo haberse evitado si se hubiese hecho el dragado del río que no se realiza desde hace tres años.

Bolívar

Foto: Archivo

Las lluvias que se registraron en el estado Bolívar durante 24 horas, ocasionaron el 15 de agosto el colapso de la carretera que conduce a la población de La Paragua, ubicada en el municipio Angostura.

En carretera de dos canales de circulación se abrió una enorme fosa, en la que cayó una camioneta en la que habían cinco personas a bordo: un hombre, una mujer embarazada y un niño. Todos rescatados y a salvo.

En otros sectores de la entidad también hubo derrumbes de casas por las lluvias, como ejemplo, una vivienda se desplomó en Ciudad Bolívar.

Sucre

Funcionarios de Protección Civil municipal en Sucre evaluaron daños en Cumaná ( Foto: Cortesía PC)

El río Cachamaure, ubicado en el municipio Mejías del estado Sucre, se desbordó durante la noche del 23 de agosto por las constantes lluvias.

Aunque no se registraron pérdidas materiales ni humanas, habitantes reportaron que unas 10 viviendas se inundaron, lo que ocasionó que sus ocupantes tuviesen que salir y esperar que el nivel del agua bajara.

Mérida

Foto: Cortesía

La vaguada ocurrida durante la noche del 24 de agosto, dejó al menos 20 muertos, 800 casas afectadas, de las que 600 están destruidas, en tres municipios de la entidad andina que permanecen sin servicios de electricidad ni agua.

El gobernante Nicolás Maduro decretó emergencia de 90 días en el estado con el fin de agilizar todos los recursos monetarios y de logística que sean necesarios en el menor tiempo posible.

Aunque aseguró que es difícil acceder a los sectores afectados, miembros de su gobierno aseguraron que están movilizándose para que a las personas afectadas les llegue la señal telefónica, la luz, el agua (a través de cisternas) y 24 toneladas de alimentos.

Portuguesa

Foto: Cortesía

1.015 personas agrupadas en 320 familias, sufrieron los embates de la naturaleza, luego de que las lluvias que cayeron sobre el municipio Guaranito durante el 23 y 24 de agosto, arrasaron con los enseres de los habitantes y ocasionaron a su paso, brotes de fiebre, diarrea, vómito y erupciones cutáneas.

Según reportó el alcalde, Carlos García, 13 comunidades de ese municipio se vieron afectadas por las 38 ondas tropicales que incidieron en Portuguesa. Sin embargo, también aclaró que ya se tomaron medidas para prevenir mayores complicaciones en las zonas afectadas.

Yaracuy

Los lluvias ocurridas el 24 de agosto en el estado Yaracuy, ocasionó la crecida de los ríos Cocorotico y Yuribí, generando afectaciones en el municipio La Trinidad, ubicado en San Felipe.

En este caso, el desbordamiento impactó las plantas potabilizadoras, por lo que hay varios sectores sin agua. Allí los habitantes piden apoyo con materiales, alimentos y agua.

Zulia

1.236 familias quedaron incomunicadas por el desbordamiento del río Chama en el municipio Colón, ubicado al sur del Lago de Maracaibo del estado Zulia, como consecuencia de las lluvias ocurrida durante los últimos días.

El alcalde de Colón, Blagdimir Labrador, afirmó que los puentes La Gallera y La Quinta El Paraíso, en la parroquia Urribarrí, colapsaron el martes 24 de agosto, hecho que dejó incomunicadas a 1.236 familias e inundadas unas 12.000 hectáreas.

Apure

En San Fernando se inundaron 11 sectores | Foto: redes sociales Foto: Provea

15 sectores ubicados en los municipios San Fernando y Biruaca, en el estado Apure, fueron afectados luego de más de ocho horas de las lluvias que cayeron sobre la región el martes, 24 de agosto, de acuerdo con una minuta de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.

Protección Civil registró durante el monitoreo varias inundaciones temporales, también la caída de varios árboles debido a los fuertes vientos.

Lenys VargasVista_1

Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.