EC denuncia que «Corporación del Gas» en Anzoátegui es «otro engaño» para los orientales

Según la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, en el país solo el 12 % de los hogares cuenta con «gas directo» o por tuberías, es decir, menos de 2 de cada 10. Sin dar cifras oficiales, dirigentes del chavismo anunciaron en el mes de junio que «Gas Anzoátegui» pondría orden a la comercialización de las bombonas de gas. Sin embargo, Willian Hernández militante de Encuentro Ciudadano en ese estado oriental, condenó que solo se trata de «otro engaño» ya que la producción de gas ha colapsado por falta de mantenimiento e inversión.

Hernández contactó vía telefónica a ND para denunciar que la «Corporación del Gas en Anzoátegui», con alianza de Pdvsa y Gas Comunal «es otro engaño para los orientales» y recordó que corría el año 2007 cuando el chavismo expropió Tropigas y Vengas.

En ese entonces, el sector gasífero nacional estaba conformado por 82 plantas de llenado, 278 distribuidores, 15 empresas proveedoras de insumos y servicios, tras la expropiación, se creó «Gas Comunal» que se encargaría de la distribución, almacenamiento y el llenado de los cilindros. Hernández precisó que entre 2007 y 2010 se le compraron 1,2 millones de cilindros plásticos de polietileno a una empresa Noruega, también se adquirieron 9.000 cilindros provenientes de Turquía. «Por lo que hoy no debería haber problemas en la producción», estimó.

En 2019, Nicolás Maduro cedió la distribución de Gas Doméstico al Clap y a las empresas de propiedad Social Directa Comunal. Y en 2021, cuando han pasado más de dos años y cuando en el interior del país, los venezolanos viven una crisis de gas doméstico sin precedentes, «en Anzoátegui anuncian con bombos y platillos la Corporación del Gas Anzoátegui», criticó. «Con la cual supuestamente van a distribuir 12 mil cilindros diarios, esto no es más que otro engaño porque la producción actual de GLP para el llenado de las bombonas es insuficiente».

En junio, el diputado del Psuv y candidato por el oficialismo a la gobernación de Anzoátegui Luis José Marcano informó que «el proceso de desconcentración de la política de distribución de gas comunal empezó en Anzoátegui»: con plantas de llenado en las ciudades de Anaco, El Tigre y Barcelona, nació Gas Anzoátegui para garantizar el acceso de ese producto a la población bajo un nuevo esquema de distribución y comercialización, expresó.

Pese a que no dio cifras de la producción, afirmó que «gracias a un enlace con la Corporación del estado Anzoátegui (Corpoenazoátegui), se ha elevado la capacidad de distribución en articulación con las autoridades municipales y con la organización comunal» y declaró «estamos seguros que esta articulación nos va a permitir poner orden en una de las necesidades fundamentales en materia de servicios públicos que tiene la población, que es el acceso al gas domiciliario”, refirió Marcano según Últimas Noticias.

Hérnandez precisó que el criogenico de José es la que está cubriendo la demanda nacional de Carburante que se ubica en 55 mil Bls/día; pero solo se producen 9 mil bls/Día. Además, señaló que solo hay 32 plantas de 90 que estaban operativas en 2007, solo 70 cisternas de 198, solo hay 500 camiones de 1500; y que de 3 barcos de transporte solo se cuenta con 1.

«Actualmente en el país hay un déficit de 12 millones de cilindros, los cilindros que se encuentran operativos tienen más de 5 años sin mantenimiento preventivo y correctivo cuando la norma (Covenin) exige que esto se haga cada 2 años».

Venezuela es la octava reserva de gas del mundo y Anzoátegui es la segunda reserva de gas del oriente del país, pero «por políticas erradas en estos últimos 22 años, las familias de Anzoátegui tienen que cocinar con leña y exponerse a las enfermedades e incomodidades que esto genera como si estuviéramos viviendo en la época colonial».

A mediados de febrero, Nicolas Maduro propuso que Venezuela fuera un «seguro suministrador» de gas a México, un país que enfrenta problemas con el suministro debido al limitado flujo del combustible provocado por las bajas temperaturas en el sur de EEUU, cosa que parece increíble cuando ni siquiera puede atender su mercado interno y de que la mayoría de los países rechazan los tratos con Pdvsa para no desafiar las sanciones estadounidenses.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.