#España | «Un combatiente cruzó las líneas y detonó su cinturón de explosivos»

El grupo terrorista Isis-K se ha atribuido el mortal atentado del jueves cerca del aeropuerto de Kabul durante la operación liderada por Estados Unidos para evacuar a civiles de Afganistán tras la toma de poder de los talibanes.

Así, este grupo yihadista ultraradical ISIS-K (Estado Islámico de Jorasán) ha reivindicado el doble atentado. «Uno de nuestros combatientes cruzó todas las fortificaciones de seguridad», asegura, «se acercó a cinco metros de las fuerzas estadounidenses antes de detonar su cinturón de explosivos», según informa Amaq, la agencia de propaganda del grupo yihadista, según una traducción del SITE Intelligence Group, que monitorea las comunicaciones de grupos extremistas.

El comunicado sólo mencionó un atacante suicida y una explosión. El Pentágono, sin embargo, informó de dos atentados suicidas seguidos de disparos. Estados Unidos amenazó al grupo Estado Islámico con represalias.

Los ataques dejaron «al menos» entre 13 y 20 muertos y 52 heridos, dijo a la AFP el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid. Un funcionario del anterior gobierno afgano dijo que la cifra de muertos podría llegar a 60 personas.

La rama afgana del EI, conocida como Estado Islámico en la provincia de Khorasan (EI-K), se consolidó en 2015 en la provincia de Nangarjar, en el este de Afganistán, pero ha estado bajo presión en los últimos años por parte de la coalición liderada por Estados Unidos, el ejército afgano y los propios talibanes.

Tercera y cuarta explosión 

Dos nuevas explosiones se han reportado en los alrededores del aeropuerto de Kabul ya entrada la noche, horas después de las dos primeras explosiones en el doble atentado suicida que han causado decenas de muertes y heridos, incluyendo las de diez marines estadounidenses. La tercera se escuchaba en torno a las ocho de la tarde, mientras que la cuarta se produjo en torno a las 21:30 horas, siempre en horario peninsular.

Según algunas informaciones, estas dos últimas explosiones tendrían como objetivo atacar a vehículos de los talibanes. El Estado Islámico, que ya ha reivindicado los atentados, cuentan con una facción local, el ISIS-K, rival y enemiga de los talibanes.

Los talibanes, a su vez, señalan que la última de estas explosiones habría tenido como origen un almacen de artefactos explosivos propiedad del Ejército de EEUU. «Son explosiones controladas llevadas a cabo por tropas estadounidenses que están destruyendo sus activos en el aeropuerto de Kabul», sostienen fuentes talibanes.

Por: Ok Diario
Autor: Diego Buenosvinos
Fecha de publicación: 2021-08-26 17:56:40
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.