Peso colombiano domina transacciones en Táchira, mientras el bolívar “no existe”

El expresidente de Fedecámaras Táchira, Daniel Aguilar, señaló este miércoles que el peso colombiano domina las transacciones en la entidad desde hace varios años, además del dólar, esto debido a la caída del bolívar.

“Ya tenemos varios años que nuestra moneda de circulación en todos los municipios del estado Táchira ha sido el peso colombiano, como también se ha dolarizado parte de la economía, pero en mayor fluctuación está el peso colombiano en todas las transacciones comerciales que tenemos en nuestro estado. Recuerden que el Táchira colinda con el Norte de Santander y nuestro comercio transfronterizo es muy amplio”, expresó Aguilar en entrevista al programa 2+2 de Unión Radio.

El experto en temas económicos detalló que “la mayoría de empresarios del Táchira han venido ajustando los salarios a la moneda internacional, al dólar, pero mayormente se viene pagando en pesos. Una persona está ganando semanalmente 80, 90 o 100 pesos semanales, eso viene siendo aproximadamente 35 dólares”.

Antes en Colombia “aceptaban nuestro bolívar, pero actualmente el bolívar no existe”: Aaron Olmos

Mientras que Aaron Olmos, economista y especialista en finanzas de empresas aseveró que el Táchira “es un estado que tiene gestión propia porque se producen en muchos rubros alimenticios que van a más de 180 ciudades del país, semanalmente salen grandes cantidades de camiones o gandolas que van al área metropolitana de Caracas. Esa es nuestra Pdvsa local. La comercialización acá se hace mayormente con el peso colombiano, pero también una parte con el dólar, porque productores regresan con pesos y dólares que son recogidos en diferentes partes del país”.

“Más de 90 % de las transacciones se están haciendo con el peso colombiano porque a nosotros nos toca pasar por las trochas, 48 trochas que hay de Venezuela, aquí en el caso del Táchira con el Norte de Santander para traer insumos, medicinas, alimentos para nuestras fincas, para nuestros negocios y nuestras familias”, acotó.

Finalmente, Olmos explicó que “nosotros ya estamos acostumbrados a tener transacciones con el Norte de Santander en pesos, ellos anteriormente aceptaban nuestro bolívar, lo que pasa es que actualmente nuestro bolívar no existe. Cuando se usaba punto electrónico comenzó a fallar la electricidad, a fallar el internet, y en este momento no tenemos realmente la figura del bolívar por ningún lado. Bienvenido el euro, bienvenidas otras monedas”.

Por: Noticiero Digital
Autor: Leonardo García
Fecha de publicación: 2021-08-25 17:28:11
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.