Australia y España finalizaron operaciones de evacuación en Afganistán

Los gobiernos de Australia y España anunciaron este viernes que finalizaron sus operaciones de evacuación de Afganistán. Ambos de diferente forma.

Australia explicó que sus tropas salieron del país incluso antes del doble atentado ocurrido el jueves en el aeropuerto de Kabul. Siniestro que causó más de un centenar de muertos.

«Puedo confirmar que no mucho antes del ataque las tropas australianas y el resto de nuestro personal estaban en marcha y fuera de Kabul», anunció el ministro de Defensa, Peter Dutton.

Australia evacuó en los últimos ocho días a más de 4.000 personas (3.200 australianos, además de ciudadanos afganos y de otros países); en 29 vuelos de las Fuerzas Armadas australianas y de Nueva Zelanda. Así lo detalló este viernes en una comparecencia el primer ministro Scott Morrison. Dijo que esa cifra era tres veces mayor de la que su gobierno había anticipado, reseñó EFE.

Por su parte, España dio por finalizada la misión de evacuación de afganos con la llegada a primera hora de este viernes a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) de dos aviones procedentes de Kabul. En estos viajaban, entre otros, los últimos 81 españoles que permanecían en Afganistán, entre militares, policías y personal de la embajada.

Según informó el Gobierno de España, en estos dos últimos vuelos de aviones militares A400M viajan también cuatro militares portugueses y 83 colaboradores afganos de España, Portugal y de la OTAN.

Desde Dubái está previsto un vuelo de la compañía española Air Europa a la base aérea de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid; con llegada hacia las 16:45 hora local (14:45 GMT), en el que viajarán personal dependiente de la embajada, algunos militares y cooperantes afganos.

Una mujer con su hijo, en el aeropuerto de Kabul

REINO UNIDO A HORAS DE FINALIZAR EVACUACIÓN

Asimismo, Reino Unido finalizará sus operaciones de evacuación en Afganistán «en cuestión de horas», confirmó este viernes el ministro británico de Defensa, Ben Wallace.

Este país «se ha adentrado en las fases finales de su misión de evacuación en Afganistán»; y ya no se llamará a más personas al aeropuerto para salir», reza un comunicado.

«La capacidad del Reino Unido para procesar nuevos casos (de evacuación) es ahora extremadamente reducida y se limitarán los números adicionales», puntualizó la nota, que confirma el cierre esta madrugada del Hotel Baron, situado a las afueras del aeropuerto de Kabul y habilitado para procesar las evacuaciones, cerca del cual se produjo uno de los atentados suicidas de este jueves.

LEA TAMBIÉN: AUMENTAN A 100 LOS MUERTOS POR EL ATENTADO EN KABUL

Wallace mostró asimismo su «gran pesar porque no todo el mundo haya podido ser evacuado durante este proceso».

Finalmente, Nueva Zelanda y el reino de Noruega avanzan también en poner fin a sus misiones.

Estados Unidos adelanta a pasos acelerados el proceso de evacuación, que tiene como fecha plazo el martes 31 de agosto.

Con información de agencias

Por: Caraota Digital
Autor: Caraota Digital
Fecha de publicación: 2021-08-27 05:06:42
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.