Corte Constitucional de Ecuador admite acción contra alcalde de Quito

La Corte Constitucional, el máximo organismo de control legal de Ecuador, admitió a trámite una acción extraordinaria de protección que busca dejar sin efecto una decisión judicial que restituyó como alcalde de Quito a Jorge Yunda, removido en un polémica decisión por ediles de oposición.

La Corte Constitucional precisó que la admisión del trámite no constituye «un prejuzgamiento sobre la materialidad de la pretensión» del vicealcalde de la ciudad, Santiago Guarderas, quien impulsa la acción extraordinaria de protección y también la remoción de Yunda.

El tribunal Constitucional precisó que los jueces Karla Andrade y Ramiro Ávila dieron paso a la admisión del recurso, mientras que un tercer magistrado, Agustín Grijalva, salvó su voto tras expresar su posición contraria al tramite de la causa.

El pasado 30 de julio, la Corte de Justicia de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, devolvió sus derechos constitucionales y su cargo al alcalde Yunda, quien fue removido el 3 de junio por un grupo de ediles de oposición que promovieron al vicealcalde Guarderas.

El pasado 19 de julio, otro tribunal de Quito había, en cambio, revocado las medidas cautelares solicitadas por Yunda, lo que fue interpretado por el grupo opositor como una victoria, por lo que aceleró el proceso para que Guarderas asumiera la titularidad en la Alcaldía.

El intrincado culebrón municipal espera una definición de la justicia que, al parecer, se ha topado con un vacío legal para resolver la disputa, según varios especialistas en derecho.

EFE

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.