Inameh pronostica que precipitaciones se mantendrán hasta final de septiembre

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Ramón Pereira, dio declaraciones este jueves sobre la tragedia ocasionada por las fuertes precipitaciones en el estado Mérida y destacó que los aguaceros se mantendrán al menos hasta finales de septiembre.

Sobre la situación en las localidades merideñas de Tovar y Santa Cruz de Mora, explicó a Unión Radio que en «pocas horas» se produjeron las lluvias que debieron caer en todo un mes, de lo que responsabilizó al cambio climático.

«Debido al calentamiento global y altas temperaturas por radiación directa en Venezuela, tenemos una fuerte evaporación y nubosidad violenta que hace que caiga la lluvia también en forma violenta», dijo.

Al respecto, aseguró que las vaguadas en Santa Cruz y Tovar fueron «muy violentas e imposibles de prevenir».

Añadió que ante las nuevas condiciones medioambientales «Debemos adaptarnos y tener planes de contingencia, ya son claros los efectos del cambio climático».

Explicó que la temporada de lluvias cambió en tanto que «hay menos días de precipitación pero cuando llueve, es mucho más intenso»,

«Se registraron 130 litros de agua por metro cuadrado de superficie, demasiada lluvia que satura los terrenos y produce deslizamientos», acotó sobre los aguaceros de esta semana que generaron emergencias en varios estados, especialmente en Mérida.

Pereira alertó que aún se mantienen las condiciones de riesgo, especialmente en las poblaciones que se encuentran cercanas a ríos.

Por: Diario la Voz
Autor: Gabriela Anaya
Fecha de publicación: 2021-08-26 20:33:21
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.