▷ #VIDEO Huracán Ida toca tierra en Cuba como huracán de categoría 1 #28Ago

El huracán Ida penetró en Cuba por el sur de la provincia de Pinar del Río el viernes por la noche, antes de volver al mar, mostrando las características de una rara tempestad que crece rápidamente y podría atravesar el Golfo de México y azotar Luisiana el domingo en forma de huracán, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

“La trayectoria prevista se dirige directamente hacia Nueva Orleans. No es bueno”, dijo Jim Kossin, científico de clima y huracanes del Centro Nacional de Huracanes (NOAA, según sus siglas en inglés).

El huracán Ida categoría uno tocó Isla de la Juventud a primeras horas de la tarde y antes de salir al mar con rumbo noroeste en su camino hacia la provincia cubana de Pinar del Río, a donde llegó por un punto a unos 30 kilómetros del poblado pesquero de La Coloma, dijeron los meteorólogos.

En la Isla de la Juventud al sur de Cuba produjo fuertes aguaceros, marejadas y vientos con caídas de árboles, pero no víctimas mortales. En la zona se cortó la energía eléctrica.

“Hay daños, pero no son irrecuperables”, dijo a la televisión estatal vía telefónica Zunilda García del Consejo de Defensa de la Isla de la Juventud, donde unas 3.000 personas fueron evacuadas y el mayor destrozo se produjo en el tendido eléctrico y la cubiertas ligeras de algunas viviendas.

Aunque Ida golpearía una zona mayoritariamente rural del oeste de Cuba, sus rachas de aire, aguaceros y marejadas pusieron en alerta a las autoridades y la población.

“Es un sistema que está mostrando su intensidad”, dijo la meteoróloga cubana Aylin Justiz en el noticiero de la televisión y destacó que las olas podrían llegar a cuatro metros de altura.

La Defensa Civil de Cuba (DCC) decretó una alarma ciclónica para las provincias de Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y la Isla de la Juventud desde la mañana del viernes.

Se suspendió la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus en Pinar del Río, pero el ministro de Salud, José Ángel Portal, dijo que se mantendrán las acciones para contener el virus. Esa provincia registra un rebrote y la Dirección de Epidemiología informó este viernes que la víspera se detectaron 914 casos —en una sola jornada—, una cifra elevada para una zona con poca densidad.

Por: El Impulso
Autor: José E. Arévalo
Fecha de publicación: 2021-08-28 12:27:00
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.