En Venezuela se está dando una privatización como en Rusia

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), presentó su más reciente informe titulado: «El caso de la privatización en Rusia: lecciones para Venezuela», cuyo documento se basó en comprender el rol de una política donde han prevalecido las privatizaciones hacia las transiciones de carácter democrático.

Ante ello, pusieron de ejemplo el reciente análisis del Observatorio de Derechos de Propiedad (ODP) que demostró que el desmontaje de la planificación centralizada en Rusia, al final no tuvo los resultados esperados.

El documento, cuyo período de análisis fue entre 1990 y 1998 y preparado por el abogado Luis Alfonso Herrera para Cedice, señaló que el desmontaje del sistema de planificación central que había caracterizado a la Unión Soviética hasta su caída y las características que, según el abogado tiene que existir en un proceso de carácter natural, es decir, «la privatización como política económica y la democracia como forma política, ambas sobre la base del Estado de Derecho».

A juicio de Herrera, sin ese tercer elemento, podrían surgir algunos vicios tanto «en la democracia como de la privatización mal aplicadas, al no existir ni certeza ni limitación del poder».

En ese sentido, Herrera recordó cómo una vez caída la URSS, su política de privatización rusa no estuvo enfocada hacia una transición democrática, debido a que la decisión de la transferencia de bienes del Estado a los privados no había sido una respuesta por parte de los políticos hacia las exigencias «del empoderamiento económico por parte de los ciudadanos por parte de los ciudadanos». Sucedió al contrario, esto benefició a los integrantes del partido comunista, actualmente conocidos bajo la figura de «empresario», dijo.

Herrera indicó que a ese proceso de transferencia de propiedad estadal a privados, la cual calificó como «fallido», se sumaron otras malas prácticas institucionales y económicas, entre ellas, el mal funcionamiento del sistema financiera y la política cambiaria.

Ese estudio presentado por el ODP de Cedice Libertad, tiene como propósito advertir sobre las intenciones de que se apliquen en el país una medida similar o igual a la de Rusia, bajo una serie de presuntas privatizaciones, con opacidad y sin que se consigan cambios verdaderamente necesarios en el Estado, en la sociedad per se  y en los ciudadanos comunes.

Con información de Cedice Libertad.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.