#España | El PP califica de «insulto» la propuesta de Perte hecha por Planas para el sector agroalimentario

El pasado fin de semana el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció que en otoño se lanzará un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el sector agroalimentario con una dotación de en torno a 1.000 millones de euros. Sin embargo, esta medida no ha sido bien recibida por la oposición y la portavoz de Agricultura del PP, Milagros Marcos, la ha calificado de «insulto al sector».

«No puede ser que a uno de los sectores más importantes de la economía española, y a uno de los que más se le está exigiendo que se modernice y digitalice, se le concedan unas ayudas que insignificantes en cuanto a su peso. El sector agroalimentario representa el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) de España y depende del Ministerio de Agricultura, tampoco entendemos que pinta en este asunto el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo», explica a este diario Marcos.

Hay que tener en cuenta que el PERTE anunciado hace unos meses para el sector de la automoción española estará dotado con 24.000 millones de euros, una cifra que representa casi un 95% más que el dato que adelantaba en su comparecencia el ministro Planas. Por otro lado, hay que destacar, que de acuerdo a la información facilitada por el propio Gobierno, el sector agroalimentario es el segundo que más proyectos ha presentado para recibir los fondos europeos.

«Además, el ministro tiene que explicar si estos fondos son aparte de los 0,7% en ayudas que ya se habían comprometido o si se hace referencia a esa cantidad. De estos 1.000 millones de euros, también hay que ver si el total será para proyectos y empresas del sector o si la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) se quedará como fondos propios 563 millones de euros para actividades de regadío sostenible, tal y como dio a entender Planas en su comparecencia», añade Milagros.

Peticiones

De este modo, desde el PP se critica no solo la falta de presupuesto para un sector que ha sufrido enormemente las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus, sino también la ausencia de claridad y explicaciones que el ministro Planas tuvo a la hora de hacer el anuncio. «El sector agroalimentario es competencia exclusiva del Ministerio de Agricultura, al igual que sucede en el resto de Europa. Esta propuesta de PERTE que se ha hecho es un insulto para toda la gente que trabaja en el sector», señala la portavoz de Agricultura del PP,

El sector agroalimentario es uno de los grandes motores exportadores de la economía española, y se ha convertido en una de las actividades que más presión recibe por parte del Ejecutivo para modernizarse ante la amenaza del cambio climático. Por esta razón, Marcos defiende que «si el Gobierno va a exigir a un sector que cambie y evolucione, no puede luego ningunear a todas las personas que trabajan en él dando unas ayudas que son insignificantes en comparación con el esfuerzo que se les está pidiendo a  cambio.

Por: Ok Diario
Autor: Natalia Mateos
Fecha de publicación: 2021-08-30 10:20:03
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.