Epidemiólogo: Por las lluvias podría haber un incremento de casos de dengue

José Félix Oletta, integrante de la Red Defendamos la Epidemiología, aseguró que la censura epidemiológica en Venezuela impide el funcionamiento de mecanismos de prevención contra las epidemias de dengue y malaria.

«La censura epidemiológica no se ciñe solo al número de casos, sino a los estudios para el seguimiento de poblaciones de vectores, fundamentales para campañas de prevención» añadió.

Oletta denunció que debido a los esfuerzos del Ministerio de Salud están enfocados en el Covid-19, alertó que las últimas cifras que maneje sobre otras enfermedades endémicas como el dengue, son hasta la semana 32 del año 2021, donde se registraron 4.009 casos de esa enfermedad.

Destacó que de esos casos 18 son severos y tres personas han muerto por el virus.

Resaltó que la capacidad diagnóstica de epidemias como el dengue de Venezuela está muy mermada. El experto indicó que desde hace 5 años hay una censura en las cifras epidemiológicas en Venezuela. «Tenemos fuentes alternativas para saber datos de enfermedades endémicas en Venezuela a través de la OPS y OMS», señaló.

Explicó que Venezuela está obligada a proveer información a dichas organizaciones sobre dengue, malaria y otras enfermedades.

«Hay una base de datos llamada Plisa en la web de la OPS que tiene cifras hasta la semana 32 del año en Venezuela», dijo.

El exministro de salud lamentó que la información de salud en Venezuela se conozca primero en el extranjero que en el propio país y sostuvo que las cifras que da a conocer la administración de Maduro están en «entredicho» debido a que los registro que otorgan a los entes internacionales sobre el país son «discordante» respecto al comportamiento de la región que crece.

Concluyó advirtiendo sobre la situación crítica de salmonelosis en el norte de Anzoátegui.

Oletta alertó sobre por presencia de bacterias en el agua que muestra deficiencias en el tratamiento de estas.

«Tenemos más de 500 casos con 2 muertes» señaló en una entrevista en Unión Radio.

Por: Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.