#España | Podemos llama «reaccionario» al Ejército mientras se cuelga la medalla del rescate en Afganistán

Podemos se apunta al gran trabajo de la misión de evacuación realizada por el Ejército español en Afganistán y no duda en sacar pecho de la gestión del Gobierno. Distintos dirigentes del partido morado, como su secretaria general, Ione Belarra, o la ministra de Igualdad, Irene Montero, se han colgado en las últimas horas las medallas del rescate afgano, presumiendo de un operativo dirigido por el Ministerio de Defensa y Exteriores y ejecutado de forma magistral por el contingente español. Todo ello, mientras el documento de acción política del partido recoge las encendidas críticas hacia los militares, que vinculan a lo que llaman la «resistencia reaccionaria». 

El documento político aprobado con la llegada de Belarra al cargo es rotundo en sus ataques. Según Podemos, «la vocación de gobierno de Podemos y el desafío independentista han tenido como consecuencia la articulación informal de un bloque de resistencia reaccionaria en el que se agrupan medios de comunicación, poderes económicos conservadores, sectores del aparato del Estado en posiciones estratégicas en la judicatura, el Ejército y las Fuerzas de Seguridad».

«Un bloque», prosigue el partido morado, «cuya traducción electoral ha desembocado en el auge de una formación no democrática como Vox y una deriva de imitación trumpista del Partido Popular, en la que se ubica la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso».

Podemos va incluso más allá, al considerar que ese «bloque reaccionario» es «poco respetuoso con los valores democráticos». «Ha asumido que la Monarquía es su símbolo unificador. Identifican España con la Monarquía y entienden que haciendo de la jefatura del Estado un símbolo de la derecha debilitan al PSOE», añaden.

No es la primera vez que desde Podemos se desprecia al Ejército, y se le vincula con la extrema derecha. Más aún teniendo en cuenta que el partido tiene en la ministra de Defensa, Margarita Robles, uno de sus enemigos internos a batir dentro de la coalición. En febrero, el pretexto fue el chat de militares retirados en el que se publicaron mensajes como que habría que «fusilar a 26 millones de españoles», pese a que tan sólo una pequeña parte de aquellos militares estuvo en activo y el resto fueron alumnos de la Academia Militar en tiempos de Franco.

No obstante, Podemos aprovechó para relacionar a las Fuerzas Armadas actuales con la ultraderecha. «Es una caza de brujas», respondieron desde la asociación profesional de suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO). El partido señaló en varias ocasiones una hipotética presencia de infiltrados «neonazis» en el Ejército e incluso se vinculó a los militares con el «golpismo». «La derecha lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército, diciendo que el Ejército debería actuar, diciendo que este es un Gobierno criminal e ilegítimo», aseveró Irene Montero, en una entrevista en TVE, unos meses después de la llegada del Gobierno de coalición.

En los últimos meses, en su estrategia de ataque a Margarita Robles, desde Podemos se criticó que no se hubiera consensuado con ellos el presupuesto de Defensa y que se destinase dinero a instrumentos de combate que «seguramente nunca se vayan a usar».

En las últimas horas ha sido especialmente comentado un mensaje de la ministra Yolanda Díaz en las redes sociales en el que evita reconocer el trabajo del Ejército, la Policía y la Guardia Civil en Afganistán, sustituyéndolos por «trabajadoras y trabajadores públicos».

La ministra Margarita Robles ha respondido rotunda considerando que la actitud de Podemos sobre los militares responde a «complejos y tics del pasado». Robles ha destacado que los militares han sido «los principales protagonistas» de la evacuación de los colaboradores afganos de España en este país y ha afirmado sentirse «orgullosísima» del trabajo de las Fuerzas Armadas.

Podemos saca pecho

Pese al desprecio al Ejército, Podemos no duda en sacar pecho de la gestión en la crisis afgana.

«Dentro de la dificultad que ha tenido esta crisis hemos sabido actuar de una manera, que no creo que pase nada por reconocerlo, que ha sido una buena manera, elogiada por diferentes países», ha ensalzado la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una entrevista en Radiocable. 



Por: Ok Diario
Autor: Luz Sela
Fecha de publicación: 2021-08-31 00:50:47
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.