Aeropuerto de Santa Elena de Uairén se encuentra cerrado

El aeropuerto de Santa Elena de Uairén se ubica en el municipio de Gran Sabana, estado Bolívar. Su importancia proviene de su ubicación geográfica, cercano a tribus indígenas y relaves mineros.

Este espacio tiene un tráfico de 12.180 pasajeros por año, pero debido a la crisis económica y la pandemia por la COVID-19, actualmente se encuentra inactivo poniendo en riesgo el empleo del 100 % de sus operadores turísticos. 

Ahora es noticia: Plataforma Unitaria anunció que participará en las regionales y municipales

Aeropuerto de Santa Elena de Uairén

Las ofertas de destino turístico para la Gran Sábana eran múltiples y variadas, desde aéreos hasta terrestres y los paquetes turísticos eran acordes a los bolsillos de sus visitantes. 

En ese entonces, en el 2010 se inauguró el aeropuerto internacional de Santa Elena, el tercero más importante del estado, después de los aeropuertos de Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar que cuentan con una infraestructura particular. 

Asimismo, este aeropuerto se asemeja a una churuata indígena gigantesca. Además, cuenta con los servicios mínimos necesarios de todo aeropuerto, tales como restaurante, oficina de banco, tiendas de interés, artesanías, telefonía e internet. 

Vuelos Conviasa

Por otro lado, en años posteriores se iniciaron vuelos nacionales de la línea aérea Conviasa, con tres vuelos semanales desde Margarita – Puerto Ordaz – Santa Elena de Uairén intensificando aún más el turismo. 

Los viajes por tierra eran muy frecuentes con un turismo interno de todo el país; con una carretera en buen estado que permitía el paso de cualquier vehículo, era el paraíso para vehículos rústicos como camper y 4X4.

Además llegó a existir campamentos  con servicios cómodos, donde las personas podían acampar, armar sus carpas por precios económicos, y los visitantes eran custodiados por indígenas pemones, etnia nativa del grupo más numeroso de los indígenas de la región, compuesta por tres grandes grupos: Arekunas, Taurepanes y Kamarakotos. 

¿Cómo se encuentra actualmente la Gran Sabana?

Odimar López, presidenta de la Cámara de Turismo del estado Bolívar en la Gran Sabana, enfatizó que la localidad se encuentra cerrada. A su juicio, esto trae como consecuencia la inmovilidad turística de los indígenas y del 100 % de los operadores turísticos.

Actualmente más del 40 % de las posadas están inactivas, varios hoteles y más de media docena de operadoras de turismo ruegan para que los organismos competentes reactiven las actividades turísticas. Pues como dicen sus habitantes: el turismo está de vacaciones. 

La Gran Sabana

La Gran Sábana es una gran extensión de tierras que forma parte del Parque Nacional Canaima de más de 30.000 kilómetros cuadrados; algo así como el tamaño del estado Monagas de 28.900 kilómetros y un poco más pequeño que el estado Barinas de 35.200 kilómetros.

 

Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.