Comercio en El Valle de Espíritu Santo en Margarita ha decaído ante la crisis y la pandemia

Los alrededores de la Basílica Menor de El Valle en la isla de Margarita están llenos de comerciantes que venden todo tipo de artesanía, imágenes religiosas, flores y empanaderas. El fervor hacia la Patrona del Oriente era un talismán para el comercio en esta zona de la Isla, pero desde hace varios años la actividad económica ha mermado por la crisis económica y la pandemia.

Claudia Carmona  es una empanadera por herencia, ya que antes el puesto era de su madre y ella sigue su tradición. Aseguró que la situación es crítica en El Valle del Espíritu Santo, ya que las ventas han bajado considerablemente porque no han llegado muchos visitantes en los últimos días.

“Todos los días nos encomendamos a la Virgen del Valle. Le pido mucha salud porque lo demás se consigue”.

Una empanada en El Valle ronda los 0.5$ y si es mixta cuesta un dólar, además un vaso de papelón con limón, una malta o refresco pequeño tienen un valor de medio dólar.

Los artesanos de la Basílica Menor de El Valle en Margarita no ven luz

Las artesanas tampoco han tenido tanta suerte con las ventas, pero aseguran que siempre que se acercan las fiestas de la Virgen del Valle hay un repunte en estas.

Franyelis Millán, artesana de la zona, dijo que las ventas están bastante flojas y espera que con la Bajada de la Virgen estas mejoren.

“Las ventas han estado flojas por la situación del COVID-19. Han llegado turistas, pero no como antes”.

Indicó que lo más buscado por los visitantes son las piezas inspiradas por la virgencita, como cadenas con su dije, imágenes de ella, entre otros.

Resaltó que la crisis económica ha golpeado a los artesanos y comerciantes de la zona, para ella es difícil conseguir dinero y cuando lo hace todo lo tiene que usar para comprar comida.

Para la artesana Alexandra Rojas las ventas son pocas, pero agradece se den así no sean muchas.

Indicó que han tenido que trabajar con precios bajos para lograr mantener a la clientela.

“Las ventas han bajado mucho en comparación a otros años, pero ahí vamos poco a poco”.

William Guerra, quien vende agua de coco en la explanada de la Basílica, comentó que la venta está floja, sobre todo porque hay mucha competencia.

¿Cómo está la seguridad?

Los comerciantes de los alrededores de la Basílica Menor de El Valle en Margarita, reseñaron que en estos momentos ha mejorado la seguridad porque han puesto un módulo de la PNB en la plaza, a pesar de eso se han dado destrozos en los kioscos que acuñan al vandalismo de jóvenes de la zona.

Todos Ahora

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.