UE saluda decisión de la Plataforma Unitaria de Venezuela de participar en el proceso del #21N (Comunicado)

La Unión Europea (UE) saludó este miércoles 1 de septiembre la decisión de la Plataforma Unitaria de participar en las elecciones regionales y municipales previstas para el 21 de noviembre, organizadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

El portavoz principal de la Comisión Europea para Asuntos Exteriores, Peter Stano, insistió en la necesidad de que se respeten los estándares internacionales en las elecciones.

“La Unión Europea saluda la participación de la Plataforma Unitaria en las elecciones regionales y locales del 21N y pide, una vez más, condiciones electorales respetuosas con los estándares internacionales de democracia”, manifestó Stano en Twitter.

Cabe destacar que la tarde de ayer, la Plataforma Unitaria de Venezuela anunció a la comunidad nacional e internacional la participación en el proceso electoral. 

«Anunciamos a la comunidad nacional e internacional nuestra participación en el proceso de regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021, con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)», reza un comunicado de la Plataforma leído por Marianela Anzola, militante del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT).

Anzola estuvo acompañada por varios líderes opositores como Henry Ramos Allup, líder del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), Tomás Guanipa, de Primero Justicia (PJ), organización de la que forma parte el dos veces el excandidato presidencial Henrique Capriles.

Recordemos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) del gobierno de Nicolás Maduro, habilitó el pasado 29 de junio a la coalición MUD -inhabilitada desde el año 2018- que ya reunió a buena parte de los antichavistas y ganó las legislativas de 2015.

La plataforma tomó la decisión de presentarse a los comicios de noviembre «después de un extenso y difícil proceso de deliberación interna que contó con la participación de líderes locales, regionales y nacionales».

«Nos mueve la difícil situación que atraviesa nuestro país, el sentido de urgencia para encontrar soluciones permanentes a nuestros padecimientos y el propósito de fortalecer la unidad», asegura la Plataforma Unitaria de Venezuela.

Igualmente explicaron que las elecciones no serán «justas ni convencionales, entendemos que serán un terreno de lucha útil para fortalecer a la ciudadanía e impulsar la verdadera solución a la grave crisis de nuestro país: unas elecciones presidenciales y legislativas libres».

«Tomamos esta decisión mayoritariamente después de un extenso y difícil proceso de deliberación interna que contó con la participación de líderes locales, regionales y nacionales. Nos mueve la difícil situación que atraviesa nuestro país, el sentido de urgencia para encontrar soluciones permanentes a nuestros padecimientos y el propósito de fortalecer la unidad», reza el comunicado.

Henry Ramos Allup, dirigente el partido opositor Acción Democrática sostuvo, que no han completado la maqueta de candidatos, pero que está bastante adelantado. Ante esto indicó que la Plataforma Unitaria de Venezuela respeta aquellos que no han querido participar en estas elecciones y le piden respeto a quienes si lo harán.

«Votar es un derecho y no votar también. Nosotros respetamos a quienes han decidido no participar, esa es una actitud a respetar, pero por esa actitud pedimos respeto para quienes hemos decidido participar en las regionales del 21 de noviembre». «Llamamos a todos a votar por la tarjeta de la mesa de unidad democrática». precisó Ramos Allup.

Igualmente indicó «Hay que ganar todo, incluso los que tienen sus tarjetas legalizadas deben votar por la tarjeta de la Plataforma Unitaria».

«Si no ejecutamos la agenda política es imposible llevar adelante la agenda social que es la que más agobia a los venezolanos», al mismo tiempo aseguró “Después de sostener contactos profundos con la sociedad civil, acordamos que tenemos que participar, la sociedad civil quiere representación civil, quiere presencia, no que dejemos otra vez un hueco”.

«Lo que podemos decirle a todos los venezolanos es que estamos agotando todos los elementos constitucionales y legales», atinó Ramos Allup.

Proceso de negociación en México

Henry Ramos Allup precisó que «El proceso de México no significa que para ellos somos un gobierno interino y que nosotros hablamos con un régimen no es que lo legitimamos, si no es a quien tenemos que reclamar la recuperación de nuestros derechos».

Por lo tanto precisó que el participar en las elecciones no significa legitimar, «significa que allí está un régimen de facto y nosotros estamos exigiendo nuestros derechos».

«Las concesiones que se han logrado es por la negociación evidentemente, no tenemos la totalidad de las garantías, pero no podemos decir que si no tenemos el 100% de las garantías no vamos a participar».

«Hemos logrado muchas rehabilitaciones políticas, buena parte están resueltas», aseguró Ramos Allup.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.