#México | Si Alonso Ancira no cumple con el acuerdo reparatorio con Pemex podría regresar a prisión

Si Alonso Ancira Elizondo, accionista mayoritario de “Altos Hornos de México” (AHMSA), no cumple con el “acuerdo reparatorio” que firmó el pasado 19 de abril, con la Paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), su proceso penal podría reactivarse y regresaría a prisión, esto luego de que a la fecha, el empresario no ha cumplido con dicho acuerdo.

Ancira Elizondo, convino hacer la devolución de 216 millones 664 mil dólares en tres años, por concepto de “reparación del daño”, tras la compra venta de la planta de fertilizantes “Agro Nitrogenados”, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, al no tener certeza del cumplimiento de dicho acuerdo, representantes de Pemex, solicitaron el pasado 24 de agosto al Poder Judicial de la Federación un plazo de cinco días hábiles para que el empresario cumpla con la firma de un fideicomiso para evitar que siga el procedimiento de ejecución de la garantía otorgada.

La defensa legal de Pemex, lamentó que Alonso Ancira, no se presentó en los juzgados del Reclusorio Norte, para cumplir con el acuerdo, por lo que dicha acción fue calificada como un “Incumplimiento” por parte del empresario.

A pesar de que Ancira Elizondo supuestamente constituyó dos fideicomisos, uno de ellos de nombre “Trust Ancira” el cual afectaría directamente en un 55 por ciento a Grupo Acerero del Norte (GAN) y el otro “Fideicomiso AFIRME” (ante Banca Afirme), pero los representantes legales de Pemex, no lo reconocieron porque el primero fue creado en Texas, Estados Unidos y señalaron que:

“Es una figura extranjera que no constituye un Fideicomiso de Garantía en términos de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito en México”.

En el “acuerdo reparatorio” firmado ante el juez de la causa, Ancira Elizondo y los representantes de AHMSA y de GAN, aceptaron dejar en garantía de pago de esta histórica y cuantiosa devolución, activos empleados para la producción de acero, carbón, así como bienes inmuebles entre los que destacan, las oficinas de Cintermex que se localizan en el Parque Fundidora, en Monterrey, una fracción de terreno en Monclova, Coahuila, así como equipos de generación de energía eléctrica e instalaciones, equipos y terrenos que se localizan en Cozumel, Quintana Roo.

Cabe señalar que en dicho documento en la foja 16, se establece que:

“Los ofendidos Petróleos mexicanos y Pemex Transformación Industrial, requerirán el pago a Alonso Ancira Elizondo y sólo en caso de que no se cubra el mismo se solicitará al Juez de la Causa la reanudación del Proceso penal a efecto de que se determine lo que a derecho proceda”.

Además en la foja 17, señala que:

“Petróleos Mexicanos” y “Pemex Transformación Industrial” podrían iniciar una demanda para “El cumplimiento forzoso de las obligaciones de pago, materia de este acuerdo y/o los daños y perjuicios que se les hubieren ocasionado con motivo del Incumplimiento”.

Cabe recordar que en el convenio por el que Ancira Elizondo salió de prisión el 19 de abril pasado, se señalaba entonces, el compromiso del pago de un promedio de 72 millones 221 mil dólares, los días 30 de noviembre de los años, 2021, 2022 y 2023 con lo que quedaría finiquitada la acción penal en su contra.

Con esto, la Fiscalía General de la República (FGR) en esa fecha canceló la “ficha roja”, que obraba en aquel entonces en poder de la Interpol y retiró los cargos en contra del empresario por lavado de dinero por más de 3.4 millones de dólares, cantidad que entregó en sobornos al entonces Director General de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para conseguir con sobreprecio, la adquisición irregular de la Planta de fertilizantes “Agro Nitrogenados”.

Tras el acuerdo logrado el pasado 19 de Abril, entre Alonso Ancira de 65 años de edad y la paraestatal, el juez federal de la causa, José Artemio Zuñiga Mendoza, solicitó detener el proceso penal y autorizó dejar en libertad al dueño de “Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA)”, así mismo inició con esto, el procedimiento para el desbloqueo de las cuentas del empresario.

Este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) hizo pública “En razón de la Transparencia que debe Prevalecer en los Procesos Penales”, la copia que le fue enviada por el Tribunal correspondiente, del “Acuerdo Reparatorio” de la causa penal número 211/2019, firmada por el denunciante, Petróleos Mexicanos (PEMEX), en contra del empresario Alonso Ancira Elizondo.

Esto unas horas después de que en la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador “sugiriera” a la FGR que hiciera público dicho “acuerdo reparatorio”, y donde afirmó que el empresario estaba siendo “Mal Aconsejado” por sus abogados.

Por: Capital México
Autor: Guillermo Espinosa
Fecha de publicación: 2021-09-02 18:58:33
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.