Ecuador repatriará a más de 3.000 presos

Ecuador repatriará más 3.000 presos extranjeros, incluidos venezolanos. De acuerdo a una medida anunciada por el presidente de ese país Guillermo Lasso.

Según las estadísticas del Servicio Nacional de Atención Integral de Ecuador, el 9% de los presos del país meridional son extranjeros. Hasta el mes de julio se contabilizaban 1.935 presos colombianos, 1.225 de Venezuela, 135 de Perú, 59 de México y el resto de otros países.

El director de esta instancia, Fausto Cobo, aseveró que esta medida contribuirá afrontar la crisis carcelaria y por ende disminuir el hacinamiento, que este año bordea el 30%.

Cárcel de Ecuador. Foto: Policía Nacional del Ecuador

«Estamos viviendo una crisis estructural en el sistema carcelario de Ecuador, pero es un efecto de una crisis mayor que viene acumulándose de años atrás”, dijo.

Con esta iniciativa se estarían repatriando 3.532 personas privadas de la libertad a sus países de origen, según Infobae.

MÁS DE 1.000 DE PRESOS VENEZOLANOS SERÁN DEPORTADOS: ¿QUÉ DICEN LAS ESTADÍSTICAS DE LOS EXTRANJEROS

De acuerdo a las estadísticas reveladas, la población carcelaria de extranjeros en Ecuador se ha incrementado. Hasta abril de 2019, en las 36 prisiones del país se contabilizaron 2802 extranjeros, lo que para aquel momento representaba el 7%. 

¿CÓMO SE EJECUTARÁ ESTE PROCESO? 

Para lograr el proceso se deben completar los siguientes requisitos: el reo de tener sentencia penal en ejecución, que Ecuador y el país de origen de los condenados hayan aprobado el traslado y que exista un convenio entre ambos países que posibilite la extradición.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VENEZOLANA SERÁ LA NUEVA DIRECTORA DE MEDIOS HISPANOS EN LA CASA BLANCA

Foto: referencial

A pesar de eso, la deportación y repatriación de los presos políticos es un proceso largo y complejo. Se conoció que en la actualizada hay 143 proceso de repatriación pendientes. 

El asunto es tan complicado, que durante 2020 tan solo se completó un caso. Se trató de un ciudadano alemán que fue condenado a 10 años por tráfico de drogas.

Por: Caraota Digital
Autor: Johny Pérez
Fecha de publicación: 2021-09-03 17:09:50
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.