La cuarta parte de los consumidores del país dependen de las importaciones: Ciudadanía en Acción

Según datos de la ONG Ciudadanía en Acción, cuarta parte de los consumidores del país dependen de las importaciones e insistió que Venezuela registra «uno de los mejores momentos en disposición de alimentos de los últimos 5 años».

Este martes, miembros de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) y Ciudadanía en Acción participaron en el foro “Situación del sector agrícola y pecuario en Venezuela” en el que conversaron de las necesidades del sector primario, la realidad jurídica de la tierra en Venezuela, además de la disposición alimentaria y la crisis comercial de la agricultura.

Según nota de prensa, Edison Arciniega, director de Ciudadanía en Acción, explicó que el país registra «uno de los mejores momentos en disposición de alimentos desde 2016 porque pasó de tener un promedio -2019- de 17 kg de alimento por persona, a disponer de 24 kg pér capita en el primer semestre del año 2021.

“Las tendencias generales son positivas, aunque le falta una brecha relevante de requerimientos por personas para llegar a los 36 kilogramos requeridos” y agregó “Venezuela sufre una severa crisis de rentabilidad en la agricultura nacional” que se viene traduciendo en que la cuarta parte de los consumidores nacionales dependan de productos del exterior.

«O sea, 9 millones de consumidores venezolanos, en términos de comida, hacen parte del sistema alimentario colombiano. Las importaciones colombiana han penetrado hasta Barquisimeto, convirtiéndose en casi la cuarta parte del anaquel nacional, esto responde a la crisis de la rentabilidad que sufre el campo criollo, por ejemplo, el alto costo del diésel que en Colombia equivale a 0,55, en Venezuela es de 1,54».

Escasez de gasolina y falta de crédito bancario siguen afectando a agricultores

El vicepresidente de Fedenaga, Luis Prado reiteró que la producción nacional se ve afectada por varios aspectos: se está sembrando menos superficie de tierra debido la falta de combustibles, escasez de fertilizantes, y déficit de financiamientos bancarios.

Sin embargo, aseveró que el sector ganadero cubre 100% de los productos ganaderos: leche y carne; y agregó que el país atraviesa una reducción producto de contracción de la demanda y que genera un excedente en la producción nacional.

Según Prado, Venezuela tiene un inventario ganadero de 11 millones de cabezas de ganado bovino y en 12 años se podría llevar a 25 millones de cabezas. Para esto, “es necesario echar mano a todos los recursos posibles, en el caso del financiamiento domestico, que seria el proveniente de la banca nacional, con una disminución importante del encaje legal por parte del Ejecutivo, podríamos mejorar el aporte del crédito nacional para importaciones del sector ganadero”, estimó.

«No sería suficiente con los aportes de la banca nacional, por lo que se deben buscar recursos en el exterior con la banca internacional. Lo fundamental es trabajar en la confianza y reglas claras, sin dudas, para avanzar en la recuperación de Venezuela y, con esto, del sector agropecuario”.

Por: Noticiero Digital
Autor: Anaisa Rodríguez
Fecha de publicación: 2021-09-01 13:44:35
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.