La delincuencia se olvidó de la pandemia e incrementan crímenes en Caracas

La violencia y la criminalidad en Caracas volvió a presentar un gran repunte. En todos los casos, los ciudadanos son las víctimas de la delincuencia, que cada día azota las calles de la capital.

Desde hace un año, la delincuencia en Caracas parecía mostrar una curva descendente, pero con el regreso de locales nocturnos, licorerías y la vuelta a la nueva normalidad, la delincuencia volvió a las calles.

«Antes teníamos todos los negocios cerrados. Comenzó la escasez de gasolina, los delincuentes no salían casi. Ahora se reactivaron las rutas del transporte superficial, también la vida nocturna. Esto hizo que volviera a actuar la delincuencia», dijo a Caraota Digital el consultor de seguridad, Javier Ignacio Mayorca.

La vuelta de la delincuencia a las calles es palpable en la morgue de Bello Monte, en Caracas. Cada día, familias acuden a la medicatura forense para buscar a sus seres queridos, muertos a manos de la violencia.

«Hay autoridades que creen que los índices disminuyeron. Claro, no toman en cuenta la pandemia, la crisis por la gasolina… Factores que influyeron, obviamente, en un descenso. Pero una vez todo volvió a la relativa normalidad, la curva subió», dijo Mayorca.

DÓLARES EN LOS BOLSILLOS, DELINCUENTES AL ACECHO

La mayoría de los cuerpos que ingresan a la morgue de Bello Monte son víctimas de robos. Los delincuentes, luego de despojar a las personas de sus pertenencias, les propinan mortales disparos o puñaladas. Crímenes atroces, que no son mencionados por las autoridades.

LEA TAMBIÉN: LO AMENAZÓ DE MUERTE Y CUMPLIÓ: MATARON DE ONCE PUÑALADAS A MECÁNICO EN CARACAS

«Eso demuestra el grado de violencia en la sociedad, el primitivismo. Eso tiene que ver con una pérdida al respeto a la vida. También tiene que ver con la impunidad delictiva; los delincuentes no son castigados y la ferocidad asciende», dijo Luis Izquiel, abogado penalista, durante una entrevista.

Cartuchos de bala en el suelo. Foto: Miguel Da Silva

Reiteró que los delitos contra la propiedad han estado repuntando. «Especialmente los hurtos y los robos. Yo creo que tiene que ver, en parte, con la dolarización de facto.

«Con la dolarización de facto, muchas personas tienen dólares en los bolsillos y eso está volviendo a ser sumamente atractivo para los delincuentes», argumentó Izquiel.

Según los expertos, hasta que el Estado no implemente un plan social que aleje a los jóvenes de las calles, seguiremos presenciando operativos policiales que se saldan con decenas de delincuentes muertos, que en cuestión de días son reemplazados por otros antisociales, entrando entonces en un círculo vicioso.

Por: Caraota Digital
Autor: Miguel Da Silva
Fecha de publicación: 2021-09-02 19:49:50
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.