Así han sido las fuertes tensiones entre Colombia y Venezuela

En la historia reciente se han registrado múltiples roces fronterizos entre Venezuela y Colombia debido a las tensiones entre sus mandatarios. Los primeros protagonistas fueron Chávez y Uribe, pasando luego por Santos y actualmente de forma continuada con Maduro y Duque.

El caso más reciente se presentó el pasado 24 de agosto, cuando dos militares venezolanos abordaron una embarcación en territorio colombiano. Días más tarde, el presidente de Colombia, Iván Duque calificó esto como una provocación con el interés de generar incidentes bélicos. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: IVÁN DUQUE CONDENÓ LA INCURSIÓN DE MILITARES VENEZOLANOS EN COLOLMBIA PARA «GENERAR INCIDENTES BÉLICOS»

«Sabemos muchas veces que el interés que hay detrás de ellos es generar incidentes bélicos. Nosotros, en este sentido, seguiremos defendiendo a nuestros ciudadanos, nuestras embarcaciones y a nuestras fronteras, y llevaremos estos incidentes a las instancias internacionales que corresponden», expresó Duque.

ROCES FRONTERIZOS ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA

En su denuncia, el mandatario colombiano también destacó que se trata de un episodio que se ha repetido a lo largo de los últimos 20 años. La mayoría de los incidentes han sido protagonizados por militares venezolanos, aunque también se han reportado incursiones desde tierras colombianas hacia Venezuela. Entre ambos países existe una frontera que se extiende alrededor de 2.200 kilómetros, siendo en su mayoría zona boscosa.

2009 y 2010

En su plan de combate al narcotráfico, Colombia firmó un acuerdo militar con Estados Unidos en 2009. A partir de esta momento se establecieron siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano, encendiendo las alarmas del entonces gobierno venezolano. Hugo Chávez denunció en múltiples ocasiones esta alianza como una ofensiva militar en su contra, lo cual nunca sucedió.

El 20 de diciembre de 2009, Chávez afirmó que aviones no tripulados colombianos con tecnología americana estaban sobrevolando territorio venezolano. Posteriormente el 28 de diciembre el mandatario venezolano denunció la incursión de militares colombianos a Venezuela con la excusa de perseguir a miembros de la guerrilla; además, Chávez aseguró que se trató en realidad de operaciones de espionaje de Estados Unidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DUQUE RESPONZABILIZÓ AL ELN DEL ATENTADO CONTRA LA POLICÍA EN CÚCUTA

Más tarde, en 2010, habitantes de El Amparo, estado Apure, denunciaron que fuerzas militares colombianas sobrevolaron la zona; sin embargo del lado venezolano no se hizo ninguna referencia al hecho.

2017 Y 2018

Weildler Guerra, el entonces gobernador de La Guajira, informó el 26 de agosto de 2017 que alrededor de 20 guardias venezolanos llegaron en motocicletas hasta el Barrio San Martín (Paraguachón). «Los guardias venezolanos despojaron de dinero y celulares a varios ciudadanos de Paraguachón», expresó Guerra.

Solo dos días después se denunció otro hecho similar, esta vez en el departamento colombiano de Arauca. Ricardo Alvarado, quien fuera gobernador de la región en dicho año, aseguró que militares venezolanos dispararon sobre el río Arauca durante más de tres días. 

El 19 de agosto de 2018 el Ministerio de Relaciones Exteriores informó sobre una violación a la soberanía colombiana por parte de fuerzas militares vecinas. Dos helicópteros de la Guardia Nacional (GNB) desembarcaron a unos 30 efectivos armados en el sector de Vetas de Oriente, Municipio de Tibú, al Norte de Santander.

En septiembre y noviembre del mismo año se registraron otros dos roces fronterizos protagonizados por uniformados venezolanos; la primera de ellas en en la isla Maipures 3, sobre el río Orinoco, y la segunda en La Pica del Dos, zona rural del municipio de Tibú al Norte de Santander.

Por: Caraota Digital
Autor: Luis Daniel Ovalle M
Fecha de publicación: 2021-09-04 09:58:07
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.