Rector Picón: No existen posibilidades de intervenir el resultado de la elección

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, aseguró que los resultados electorales no pueden ser manipulados. “No existen posibilidades de intervenir el resultado de las elecciones”, dijo durante un encuentro ciudadano realizado en la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM).

La actividad forma parte de una gira que realiza por diversos estados del país con el objetivo de “articular esfuerzos” con sectores políticos y sociales de cara a las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

Durante su exposición, el rector señaló que su participación en el máximo organismo electoral del país se debe a la convicción de que se deben construir las condiciones de los actores políticos y la sociedad, para manifestar su voluntad.

“En la dirección en la que íbamos era imposible”, señala al referirse a la pugnacidad política que ha caracterizado el pasado reciente del país, la cual ha conducido «al debilitamiento del Estado, el exilio de los líderes políticos y una sociedad sin posibilidades de gestar cambios».

“Esta situación no le conviene ni al Gobierno ni a la oposición”, expresó.

Con respecto a las garantías que se han creado para el venidero proceso electoral del 21 de noviembre, señaló que las auditorías del software de máquinas de votación se han cumplido, arrojando las correspondientes recomendaciones.

En lo político, acotó, se realizan las gestiones para la presencia de las misiones de observación, para dejar constancia del cumplimiento de los estándares democráticos. Hasta el momento se prevé la participación de la Unión Europea y se espera la confirmación de otras dos delegaciones de instituciones internacionales.

Resaltó la restitución de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aunque concedió que no es suficiente.
También cursan gestiones ante la Contraloría General de la República para cesar las inhabilitaciones de actores políticos las cuales se han ido anunciando.

Explicó que hasta el 11 de noviembre se pueden realizar modificaciones a la oferta electoral.

Precisó que se han generado garantías en torno al protocolo de totalización de las actas manuales, que representan el 0,5% del total, las cuales serán comparadas estadísticamente con el comportamiento registrado en centros de votación del entorno.

Señaló que ese tipo de control permitirá detectar cualquier irregularidad oportunamente.

El rector Roberto Picón valoró la importancia del sistema de captahuellas, el cual impide la usurpación de identidad. Señaló que el 94% de los electores han actualizado sus huellas, bien porque han votado o han renovado la cédula de identidad.

Dijo que es difícil que en una mesa de votación dos o tres personas tengan dificultades para que su huella sea reconocida por el sistema.

Picón dio a conocer que solo 1.300.000 electores actualizaron sus datos ante el Registro Electoral Permanente (REP), aunque la expectativa de las autoridades electorales era mayor. Sin embargo, tomando en consideraciones que las organizaciones políticas no promocionaron la inscripción y actualización de datos por parte de los electorales, se trata de una cifra aceptable.

Informó que los cursos online para la formación de Miembros de Mesa los podrá realizar cualquier ciudadano, aunque no haya sido seleccionado en el sorteo del CNE, lo cual les permitirá acreditarse y ocupar el lugar de los miembros seleccionados que no comparezcan el día de la elección.

Entre las mejoras a realizar está la municipalización del REP, la creación de la figura del Testigo del Centro de Votación para que haga contraloría de la actuación del coordinador y del Plan República; también está prevista la creación de un Sistema Único de Procesamiento de Denuncias.

Picón señaló que el equipo de rectores coincide en el objetivo de restablecer el voto como instrumento de cambio.

“Elecciones sin participación no le sirven a Venezuela y para ello debe existir el máximo de garantías”, dijo antes de invitar a la mayor participación y al respeto de los resultados que se obtengan en el venidero evento electoral.

Agencia

Para recibir más noticias como estas Unete a nuestro Canal de Telegram.

UNIRME A TELEGRAM

Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.