▷ Golpistas de Guinea-Conakri anuncian un gobierno de unidad para liderar la transición #6Sep

El líder golpista de Guinea-Conakri, coronel Mamady Doumbouya, anunció este lunes 6 de septiembre que se creará un gobierno de unidad nacional para liderar la transición, tras el golpe de Estado de este domingo en contra del presidente socialista Alpha Condé, en el poder desde 2010.

Afirmaron que se abrirá una consulta global para describir las principales líneas de la transición y también establecerá un gobierno de unidad nacional para liderar la transición. Doumbouya dio esta explicación durante una reunión de unos quince minutos celebrada con los miembros del Gobierno de Alpha Condé y los presidentes de las instituciones estatales.

Después de poner a la nación de África occidental bajo el poder militar por primera vez en más de una década, la junta señaló que los gobernadores de Guinea serían reemplazados por comandantes regionales. Además, se impuso un toque de queda nocturno y se disolvieron tanto la constitución como la Asamblea Nacional.

La junta también se rehusó a establecer un plazo para liberar a Conde, señalando que el exmandatario de 83 años aún tiene acceso a cuidados médicos y a sus doctores. La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés) condenó rápidamente los acontecimientos, y advirtió que impondría sanciones si Conde no es puesto en libertad de inmediato.

Doumbouya dijo que la transición “se abre bajo el signo de la esperanza y de una nueva Guinea reconciliada consigo misma, con todos los hijos del país”, que “será posible con la colaboración y ayuda de todos”.

El derrocamiento de Conde el domingo se produjo después de que el mandatario intentó postularse a un tercer periodo el año pasado, señalando que el límite de dos periodos no era aplicable a él. Si bien la oposición política y la junta buscaban su salida, el lunes seguía sin quedar claro qué tan unidos estarían los dos bloques en el futuro.

Al anunciar el golpe de Estado en televisión, Doumbouya se declaró un patriota de Guinea que, según él, no ha logrado un progreso económico desde que se independizó de Francia. Según analistas, las tensiones entre el mandatario y el coronel se derivan de una propuesta reciente de reducir algunos salarios militares.

#VIDEO Golpe militar en Guinea-Conakri: El presidente Alpha Conde ha sido arrestado #5Sep

Por: El Impulso
Autor: Katherine Nieto
Fecha de publicación: 2021-09-06 14:04:11
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.