Delincuentes roban a damnificados en Mérida

Tras el caos que causaron las intensas lluvias en Mérida, los damnificados se quedan cerca de las viviendas para cuidar lo poco que el deslave les dejó, exigen mayor presencia policial.

En medio del dolor que padecen los damnificados en la población de Tovar, estado Mérida, luego del desastre natural que dejó familias en la calle, las denuncias de hurtos y robos han sido parte de los testimonios de los habitantes de la zona, quienes aseguran que delincuentes de otros lugares se acercan para llevarse los enseres sin importar el luto que atraviesan.

Habitantes de Tovar resguardan lo poco que quedó para evitar que se los roben. Foto: Jade Delgado

Ramón Osorio tenía una casa en El Corozo, de la que solo quedaron escombros y restos de lo que un día tuvo, desconsolado relató que espera ayuda del gobierno. El pasado 23 de agosto vio como el agua arrastró a su hermana.

El cadáver de Rosa Osorio, de 64 años, fue encontrado en Cucuchica, a varios kilómetros de la vivienda. “Aquí nadie viene a ayudar, los que vienen es a llevarse las cosas”, dijo.

daminficados-merida-caraota-digital
Ramón Osorio- Damnificado de Mérida. Foto: Jade Delgado

Entre el desastre que dejó el deslave, Osorio lamenta haberlo perdido todo, “cocina, licuadora, televisor, un DVD, la cama, la ropa, yo quedé con lo que tenía puesto”, mientras tanto trabaja en sacar el lodo y esperar la ayuda para recuperar solo lo material.

En referencia a las ayudas, señaló que fueron unas personas para anotar algunos datos, “no se sabe que van a hacer, vamos a esperar a ver”, expresó.

María Alejandra Guillen tenía su casa cerca de la montaña, a escasos metros de donde todo comenzó.

“Tenemos pérdida total”, igualmente rechazó que hay personas que se aprovechan de la tragedia para hurtar, luego del desastre recuerda que le querían robar la puerta de la casa y alimentos.

“Tuve que decirles que eso era mío… nos querían quitar las cosas, aquí todos estamos pendientes”, explicó.

daminficados-merida-caraota-digital
María Guillen- Damnificada de Mérida. Foto: Jade Delgado

Sobre las ayudas aseguró que nadie se ha comunicado con ella. “Solo han dicho que ellos vuelven a recuperar, pero no nos han dicho nada, aquí lo que hemos comido gente de la comunidad lo ha traído, llegó la bolsita esa del Clap pero más nada y unas pastillas, agüita y papel que dijeron que era por medio del gobierno, pero más nada”, argumenta.

En ese hogar quedaron cuatro personas en condición de damnificados, quienes salieron a tiempo de la casa para salvarse.

“En cuestión de minutos empezó a entrar el agua, se nos fue la luz y ya estaban bajando piedras por la carretera, nos fuimos en el carro y la moto, fue lo que logramos sacar y la perrita”, recordó.

Al mismo tiempo, señaló que durante el día se observan policías en el sector afectado, pero de noche no hay nadie que les garantice seguridad. “No sabemos qué hacer, no tenemos para donde irnos… estamos regados en casas distintas”.

daminficados-merida-caraota-digital
Damnificados cuidan durante el día sus viviendas. Foto: Jade Delgado

MINISTRO DIJO QUE SE ACTIVARON REFUGIOS

Ildemaro Villarroel Ministro de Hábitat y Vivienda, aseguró el pasado 2 de septiembre que se activó la construcción de obras en la jabonera, 48 viviendas familiares y en el sector Quebrada el Barro, 32 viviendas que están según él en ejecución de la Gran Misión Vivienda Venezuela, las cuales serán asignadas a las familias de la tragedia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DESLAVE SEPULTÓ COMERCIOS: «YO VIVÍ LA TRAGEDIA EN LA GUAIRA Y AHORA ME TOCÓ EN MÉRIDA»

Igualmente, indicó que fue activado un refugio para más de 70 personas donde hay 43 familias que pronto serán asignadas a nuevas viviendas, que a su juicio serán concluidas en los próximos tres meses.

Por: Caraota Digital
Autor: Jade Delgado
Fecha de publicación: 2021-09-06 20:45:20
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.