Rusia exige liberación del presidente de Guinea-Conakri

Rusia exigió hoy la liberación del presidente de Guinea-Conakri, Alpha Condé, detenido por los militares en un golpe de Estado, y el pronto restablecimiento del orden constitucional en el país africano.

«Nos pronunciamos contra cualquier intento de revertir el poder por la vía anticonstitucional. Exigimos la liberación de Alpha Condé y que se le garantice la inmunidad», señala en un comunicado Exteriores.

Moscú, que destacó que se desconoce el paradero de Condé, considera «necesario el retorno lo antes posible de la situación en Guinea-Conakri al cauce constitucional».

«Instamos insistentemente a todas las fuerzas políticas a abstenerse de acciones que puedan provocar más violencia y avancen hacia el arreglo pacífico de la situación creada a través de negociaciones», señaló.

Exteriores expresó su «honda preocupación» por «la toma del poder por la fuerza» en Guinea-Conakri, donde los militares disolvieron el Gobierno y el Parlamento, decretaron el toque de queda y cerraron la frontera del país, que se independizó de Francia en 1958.

Condé, que gobernaba con firmeza desde 2010 este país de África occidental, fue detenido hoy por miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, según aseguró el comandante de ese cuerpo de élite, coronel Mamady Doumbouya, identificado por medios locales como un exlegionario francés que retornó a Guinea en 2018.

EFE

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.