EXTRA TSJ de Cabo Verde autoriza la extradición de Álex Saab a EE.UU + SENTENCIA COMPLETA

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde autorizó hoy la extradición a EEUU del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y reclamado por Washington por supuesto blanqueo de dinero.

La corte, máxima instancia judicial del país insular africano, donde Saab lleva detenido desde junio de 2020 a petición de Estados Unidos, juzgó “improcedente” el recurso interpuesto por la defensa contra la supuesta inconstitucionalidad del arresto del empresario para intentar frenar su extradición. EFE

¿QUIÉN ES SAAB?

Alex Saab, es un empresario barranquillero de 47 años de ascendencia libanesa, acusado de ser el “testaferro” del dictador de Nicolás Maduro, quien se en encuentra detenido desde el pasado 12 de junio en Cabo Verde. Se conoce que comenzó su carrera distribuyendo uniformes de trabajo y con el tiempo se relacionó entre un grupo de empresarios reconocidos de Colombia y terminó exportando mercancía a Venezuela utilizando el sistema de divisas de Cadivi.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA?

  • Alex Saab era testaferro de Nicolás Maduro, función que cumplía a través de Group Grand Limited, empresa acusada de vender al régimen de Maduro alimentos a sobreprecios, que luego atribuyeron a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Al parecer el barranquillero y tres hijastros del presidente venezolano se lucraron con cientos de millones de dólares al comprar estos productos.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Saab aprovechó desde el 2016 estos contratos para lucrarse. El proyecto buscaba ofrecer ayuda alimentaria a población vulnerable.

  • Vivienda popular venezolana: Otro de los delitos que se le acusa, es que el barranquillero se enriqueció por un negocio en el que era proveedor de materiales de vivienda con las que construirían casas prefabricadas en Venezuela. En noviembre del año 2011 se firmó el convenio colombo- venezolano del Fondo Global de Construcción, en el que el representante legal era Saab y con el que al parecer también lavaban dinero.

Así lo acusó formalmente la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, quien señaló que Saab y su socio Álvaro Pulido se adjudicaron este contrato de construcción de 25.00 viviendas en Venezuela, en el que el pago era tres y cuatro veces más al pago real.

  • Empresa ficticia: Según la Fiscalía General de Colombia, Saab a través de la empresa Shatex S.A. evadió responsabilidades tributarias y aduaneras y le dio apariencia de legalidad a exportaciones e importaciones que se hacían de forma irregular. También se encontró que Shatex registró un crecimiento económico de 923% en 2007, un incremento inusual teniendo en cuenta que entre el 2004 y 2006 los ingresos de la empresa cayeron un 33%.

La Fiscalía detalló que la empresa Shatex S.A dejó de existir en el año 2010, sin embargo, supuestamente siguió operando los siguientes años, en donde hizo exportaciones y operaciones de venta y compra.

Cabe mencionar, que la Fiscalía de Colombia investiga a Saab por lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación y/o importaciones ficticias y estafa.

  • Acusado por EE.UU de operar enorme red de corrupción: El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo acusa de estar detrás de una red de corrupción de gran escala, de la cual formarían parte allegados del círculo interno del cuestionado presidente de Venezuela.

    Tras su detención, Venezuela aseveró también que Saab es un ciudadano venezolano y un “agente” del Gobierno, que se hallaba “en tránsito” en Cabo Verde, por lo que sus abogados argumentan que “tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela”.

SU RELACIÓN CON PIEDAD CÓRDOBA

Según Gerardo Reyes, director investigativo de Univisión, la exsenadora Piedad Córdoba se convirtió en una facilitadora en la comunicación entre Saab y el régimen de Venezuela, pues cuando las exportaciones e importaciones de Shatex se movieron por Venezuela, Saab sufrió una crisis financiera, cuando Hugo Chávez decidió cerrar los pagos que hacía, momento en que el empresario barranquillero se acercó a Piedad Córdoba para recuperar su inversión.

Saab logró ganarse la confianza de la exsenadora Córdoba, y esto llevó a que ella lograra que le descongelaran el dinero que le debían a Saab. Después de esto, la congresista colombiana en ese momento le presentó al canciller de Nicolás Maduro junto a William Samaro, el secretario personal de Maduro en ese entonces.

08-Acrdo39-2021-AlexNainSaabMoranvSTJ-RecursodeFCC2-2021-JulgadoImprocedente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.