ONG solicitan visa de movilidad humana para migrantes en Latinoamérica

Migrantes se exponen a riesgos en fronteras. Foto cortesía El Universo

1270146

Caracas.- Diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG) dieron inicio a una petición, el 2 de septiembre, para promover la implementación de una visa de movilidad humana para Latinoamérica y apoyar a los migrantes que se exponen a ser deportados pese a que se encuentran en situaciones de riesgo.

«Pedimos una visa de movilidad humana en Latinoamérica, migrar es un derecho humano, necesitamos rutas seguras y fronteras menos hostiles», expuso la ONG Arepa Viva (@Arepaviva) en su cuenta de Instagram.

La recolección de firmas es impulsada por la Red Latinoamérica de Organizaciones de Apoyo al Migrante, conformada por Arepa Viva, Apevex/Agencia Digital Venecuador, Migrante Universal, Orientación Migratoria, Chamos Venezuela y Mundo Mándala.

«Estamos trabajando muy duro por nuestros hermanos migrantes, nosotros mismos somos migrantes y sabemos lo difícil que es estar desprovistos de derechos», expone un comentario de las ONG.

La implementación de una visa de movilidad humana permitiría la circulación por América Latina de todos los ciudadanos, sin exponerse a riesgos y violaciones de derechos. «Cuántas muertes más, cuánto sufrimiento más necesitamos para pasar a la acción y salvaguardar los derechos de estas personas (…) Nuestra campaña es noble, esperamos que ustedes se movilicen con nosotros», expone el texto de la campaña.

Actualmente la migración más grande de Latinoamérica ha sido la de los venezolanos, quienes huyen de su país por pasos irregulares debido a la crisis social, política y económica. Según datos de la Agencia de Refugiados de la ONU (Acnur), en 2020 más de 5 millones de venezolanos habían dejado su país natal en busca de un futuro mejor y ayudar a sus familiares en Venezuela.

Para firmar la petición de la visa de movilidad humana para Latinoamérica, se debe ingresar a change.org y rellenar el cuadro disponible con los datos personales: nombre, apellido y dirección. Se espera llegar a las 200.000 firmas para que se vuelva un tema tendencia en el sitio de peticiones.

visamovilidad

Daniela CarrascoMigración

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Ayúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.