fieles cumplen promesas y rezan por Venezuela

1271991

Maturín.- A Yusleidy Rivas no la detuvo la pandemia por el coronavirus. Se levantó temprano y fue hasta el Valle del Espíritu Santo en Margarita, estado Nueva Esparta, para celebrar los 100 años del patronazgo y los 110 de la coronación canónica de Vallita. Todos los años acude a la basílica para pagar su promesa: su hija nació enferma, la encomendó a la Virgen del Valle y sanó.

Gracias a ella estoy aquí todos los 8 de septiembre y mi hija siempre está sana. Hoy (miércoles 8 de septiembre) la virgen está muy bella”, expresó a El Pitazo. Yusleidys fue una de los cientos de fieles que lograron bordear el Campo Eucarístico en Margarita para escuchar la misa a lo lejos. 

Lamentó no estar cerca, pero comprende que se trata de una medida de seguridad sanitaria. Igual pensó Angelina Mujica, una feligresa que acotó que la Virgen del Valle ha sido una guía espiritual en su familia. “Ella es un ejemplo de madre y de lucha para todos lo que vivimos en Venezuela. Pedimos ante ella su intercesión por todas las personas que están fuera, para un reencuentro, para que haya un camino de fe y esperanza, tenemos que seguir, a pesar de las dificultades y tropiezos”, expresó.

Lo mismo hizo Miranda Álvarez junto a su familia desde la Catedral de Maturín, estado Monagas. “Siempre pedimos por un mejor país y ahora porque el fin de la pandemia llegue pronto”, manifestó esta creyente, quien pagó de manera simbólica una promesa por un favor que recibió este año 2021. Está clara en que ya tendrá un momento para viajar a Nueva Esparta a cumplir su promesa, mientras tanto celebra en la intimidad de su hogar. 

Las fiestas de este año se realizaron con poca afluencia en las comunidades católicas de los estados orientales, donde los obispos de la Iglesia Católica permitieron la presencia de fieles con el aforo reducido. De hecho, en Margarita, solo pocas personas estuvieron presentes en la celebración eucarística oficiada por el obispo monseñor Fernando Castro Aguayo.    

Celebración oriental

Entre aplausos, oraciones de los feligreses y cantos fue celebrada la misa en honor a los 100 años como patrona del Oriente venezolano de la Virgen del Valle y 10 de coronación en el municipio Urbaneja del estado Anzoátegui. La misa celebrada en la iglesia María Auxiliadora de Lechería fue oficiada por monseñor Jorge Aníbal Quintero, obispo de la Diócesis de Barcelona.

En Lechería, estado Anzoátegui, los feligreses sacaron la imagen de la Virgen del Valle para pasearla en el mar | Foto: Giovanna Pellicani

La imagen de la patrona de Oriente fue sacada de la iglesia morreña en horas de la mañana de este miércoles 8 de septiembre y paseada en el mar, donde se encontraron con pescadores de Barcelona y Puerto La Cruz para luego ser llevada de retorno a su altar.

En Maturín, la misa principal se realizó en la Catedral Nuestra Señora del Carmen a las 8:00 am y en cada parroquia católica se oficiaron misas con el aforo reducido. En la tarde, la imagen de Vallita recorrió los sectores más cercanos a la Catedral de Maturín, incluyendo los centros asistenciales donde se detuvo para que los fieles pudieran observarla.

En Maturín, la imagen de Vallita salió en caravana desde la Catedral Nuestra Señora del Carmen para recorrer las comunidades más cercanas | Foto: Catedral de Maturín

Al finalizar la homilía en Margarita, el sacerdocio, el ensamble musical y los fieles a la distancia cantaron el cumpleaños a la Virgen de El Valle. Para esto el pastelero Jesús Marín realizó una torta de cuatro pisos inspirada en las regiones del oriente del país donde se mostraba la Basílica de El Valle, la iglesia de Santa Inés de Cumaná, mechurrios de las zonas petroleras, el Salto Ángel, las playas, la imagen de la virgencita y en el tope rosas rosadas y blancas.

En Sucre los devotos de la Virgen Del Valle desde tempranas horas de este 8 de septiembre alegraron las calles con la colocación de música oriental y repiques de cohetes, para luego asistir a la misa solemne que se realizó en cada iglesia de la entidad. En Carúpano, municipio Bermúdez, se realizó la eucaristía en la Catedral Santa Rosa de Lima presidida por el padre Jesús Villarroel.

En Carúpano, la misa en honor a la Virgen del Valle se ofició en la parroquia Divina Misericordia. Los devotos respetaron las medidas de bioseguridad y pidieron el cese de la pandemia | Foto: Yesenia García

El fervor en el oriente por la Virgen Del Valle logra que comunidades enteras se unan para celebrar su día y es algo que debe mantenerse”. Pasada la 1:00 pm, bajo una fuerte lluvia, la imagen salió desde la Ensenada de Playa Grande para el tradicional paseo de los pescadores.

Con redacción de Jesymar Áñez Nava, Giovanna Pellicani y Yesenia García

Equipo de CorresponsalesVista_2

Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.