#Perú | Ponen candados para evitar cierre de Congreso por parte de Castillo

Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría dictamen sobre cuestión de confianza

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que establece una interpretación de la cuestión de confianza, contemplada en los artículos 132 y 133 de la Carta Magna. La decisión se tomó por 12 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.

El dictamen agrupa en un solo proyecto cuatro iniciativas legislativas que abordan este tema. Las propuestas recogidas son los proyectos de ley N° 003/2021-CR, N° 006/2021-CR, y N° 019/2021-CR y N° 036/2021-CR, impulsados por las bancadas de Podemos Perú, Acción Popular, Alianza para el Progreso y Avanza País.

CANDADOS

En síntesis, el proyecto establece que no procede la cuestión de confianza respecto a iniciativas de reforma constitucional ni sobre competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República.

Además señala que no se puede asumir una “denegación fáctica de la confianza” en el caso de que sea negativa.

Previamente, el legislador de Juntos por el Perú, Edgar Reymundo, presentó una cuestión previa para continuar con el debate de la propuesta e invitar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, pero el pedido fue rechazado por mayoría.

Los congresistas Waldemar Cerrón, de Perú Libre, y Edgar Reymundo presentaron una reconsideración de la votación, solicitud que fue rechazada.

La norma aprobada en la Comisión de Constitución y Reglamento será elevada al pleno del Congreso para ser debatida por la representación nacional.

Como se recuerda, luego de obtener el voto de confianza del Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, no descartó la posibilidad de plantear cuestión de confianza ante el Parlamento, en la eventualidad de que haya intentos de censura a los ministros de Estado.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón 2
Fecha de publicación: 2021-09-08 03:27:45
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.