República Dominicana extiende plazo para regularización de venezolanos

1271750

Caracas.- El gobierno de República Dominicana decidió extender por dos meses las inscripciones al Plan de Normalización (PNV) para que los migrantes venezolanos que no tuvieron oportunidad de inscribirse, puedan hacerlo y así optar por un estatus regular en la isla.

La Dirección Nacional de Migración (DGM) tomo la decisión de abrir el plazo por 60 días, así lo aseguró el director de la entidad, Enrique García. «Hay personas que no se enteraron, otros que viven muy retirados, otros que por falta de documentos o de dinero no accedieron».

La prórroga de inscripción llega con flexibilizaciones en cuanto a los requisitos, tal como lo es el contrato de trabajo, para que así puedan regularizarse trabajadores informales. De igual manera,los venezolanos pueden presentar su pasaporte pese a que el mismo se encuentre vencido, según lo reseñó Globalizate Radio.

«Tenemos entendido que uno de los motivos para no entrar al plan era el contrato de trabajo, aquellos venezolanos que ejercen una actividad de trabajo informal, pueden presentar un aval de su actividad, con una declaración jurada o acta notarial del negocio, y cumpliendo con los otros requisitos pueden tener acceso al PNV”, afirmó García.

El PNV está dirigido a aquellos venezolanos que ingresaron a República Dominicana desde enero de 2014 hasta marzo de 2020, quienes deberán cumplir con las tres fases del proceso para optar por la regularización migratoria.

La Fase uno es el registro en la DGM para obtener la prórroga de estadía válida por 60 días, la Fase dos es la solicitud de Visa de trabajo o estudio, y la Fase tres es la solicitud del permanencia.

Ventanillas de orientación gratuitas

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) habilitó ventanillas de orientación gratuitas junto a organizaciones de venezolanos, para brindar ayuda a los migrantes a iniciar su proceso de regularización.

El director de la OIM, Enrique García, indicó que se está trabajando para que los migrantes venezolanos puedan aplicar al PNV y logren tener un estatus migratorio regular dentro de la República Dominicana, y que para la fecha se han inscrito 43 mil migrantes.

A su vez expuso que existen muchos venezolanos que no han podido cumplir con la renovación de prórroga, que tiene un valor de 6.500 pesos (115 dólares americanos), proceso que se necesita para que puedan avanzar a la segunda fase.

Lea la nota completa de Globalizate Radio aquí.

Daniela CarrascoMigración

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.