Codhez: 71% de hogares en La Guajira viven por debajo de la línea de pobreza extrema

La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) alertó que al menos el 71% de hogares en La Guajira viven por debajo de la línea de pobreza extrema.

Según un informe sobre el mes de agosto presentado por la ONG, las comunidades indígenas en la región zuliana están abandonadas por el Estaddo.

Las etnias padecen «el abandono institucional y gubernamental acostumbrado por los gobiernos de turno, con el agravante de que en los últimos años la desatención ha llegado a tal extremo que no se garantizan las condiciones mínimas de subsistencia», reza el informe.

Codhez destacó que el 66% de los jóvenes entre 15 y 24 años no estudian ni tienen empleo y que el 100% de los hogares presenta inseguridad alimentaria.

La crisis de servicios básicos es otro factor que deja vulnerable a la población, siendo la falta de agua y electricidad una constante en La Guajira.

«El boletín de Codhez, reporta que para 2021, las deficiencias de servicio eléctrico persisten con particular gravedad en la Guajira. A lo largo de estos siete meses se pudo constatar la ineficiente prestación de este servicio público, hasta el extremo que hubo sectores que llevaban más de un año sin electricidad», precisaron.

«Para Codhez, la intermitencia del servicio eléctrico, la falta de agua potable, el hambre, la malnutrición, las enfermedades, la falta de instrucción educativa, la inseguridad ciudadana, la inseguridad jurídica, entre otros factores, agrupan una realidad multidimensional de pobreza y precarización en la que viven los pueblos y comunidades indígenas asentados en el Zulia», sentenciaron.

800Noticias

Por: Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.