Arrestan a ladrones de identidad de las víctimas de la tragedia de Surfside

Tres personas fueron arrestadas en el sur de Florida,y son acusados de robar la identidad de siete víctimas del edificio colapsado en Surfside.

Los informes de los casos por el robo de identidad salieron a la luz después del colapso del condominio residencial Champlain Towers South; que estaba ubicado al norte de Miami Beach, y ocurrió en horas de la madrugada del pasado 24 de junio, dejando 98 personas fallecidas y decenas de familias afectadas.

Los tres acusados de presuntamente organizar un fraude para utilizar identidades de las víctimas del derrumbe fueron arrestados el pasado miércoles por la policía del condado de Miami-Dade; y fueron identificados como: Bettsy Alejandra Cacho Medina, de 30 años (mujer); Kimberly Michelle Johnson, de 34 años (mujer); y Rodney Choute, de 38 años (hombre).

Foto: captura de pantalla

Según indican los reportes de la acusación, los detenidos utilizaron los reportes diarios de los medios de comunicación para extraer la información personal de 7 víctimas, entre ellas 5 fallecidas por el colapso y otras 2 sobrevivientes; una vez con esta información, los delincuentes consiguieron tarjetas de débito y de crédito para hacerse pasar por ellas.

En caso de ser declarados culpables, los tres podrían enfrentarse a una condena de entre 15 y 30 años de cárcel por la cantidad de cargos en su contra; entre ellos, pertenencia a una red de fraude organizada, robo de identidad para defraudar miles de dólares, posesión de carnés de conducir falsos, entre otros.

Arrestan a ladrones de identidad de las víctimas de la tragedia de Surfside +VIDEO
Foto: captura de pantalla

DECLARACIONES DE LAS AUTORIDADES DE MIAMI-DADE:

Katherine Fernández Rundle, la fiscal estatal de Miami, indicó el pasado miércoles en una rueda de prensa que, se trata de un delito detestable que «agrava la tragedia por el uso que han hecho de ella para enriquecerse». 

La fiscal agregó que a los arrestados se les encontró evidencia de una amplia documentación falsa; por lo que se sospecha que son una red de estafadores con experiencia y con mucha habilidad para robar identidades y obtener de manera ilegal tarjetas bancarias.

Arrestan a ladrones de identidad de las víctimas de la tragedia de Surfside +VIDEO
La fiscal estatal, Katherine Fernandez Rundle, junto a la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en rueda de prensa sobre los ladrones de identidad de las víctimas de Surfside. Foto: cortesía

Además informó que, el fraude con tarjetas es de al menos $45.000; y que se realizaron aproximadamente 28 transacciones bancarias.

Cuando los acusados lograron tener en su poder las tarjetas bancarias a nombres de las víctimas, hicieron compras en tiendas de marcas costosas en el centro comercial Aventura Mall.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BOXEADOR CUBANO YORDENIS UGÁS RECIBIÓ LA LLAVE DE MIAMI +VIDEO

La alcaldesa, Daniella Levine Cava, tildó este delito como «inimaginable explotación de los muertos»; también dio las gracias a las fuerzas del orden, a los Servicios Secretos Especiales, a los funcionarios y organismos involucrados en la investigación por su entera «dedicación y pasión en la investigación».

Arrestan a ladrones de identidad de las víctimas de la tragedia de Surfside +VIDEO
Fiscal estatal de Miami. Foto: cortesía

Por otro lado, el oficial de la Policía de Aventura, Bryan Pegues, afirmó que los equipos del orden «mantendrán una política de tolerancia cero» para este tipo de casos que son «despreciables e intolerables».

¿CÓMO SE DIERON CUENTA DEL ROBO DE IDENTIDAD?

Cuando solo habían pasado 16 días después del colapso, la hermana de Ana Ortiz, una de las víctimas fallecidas, fue la primera en notar extraños correos electrónicos que aparecían en el iPad de Ortiz; donde le indicaban sobre los cambios de contraseña en las cuentas bancarias y tarjetas de crédito, nuevas direcciones e información de contacto.

Nicole Ortiz, dijo que esto sucedió durante la noche anterior al funeral de su hermana, «Estaba en casa escribiendo el panegírico. No sé por qué, pero miré hacia abajo. Vi notificaciones de Wells Fargo. vi correos electrónicos con transferencias de dinero. Ni siquiera sabía que tenía una cuenta de Wells Fargo»; y agregó que «Fue una locura. Estas personas son profesionales. ¿Quién haría algo como esto?».

Arrestan a ladrones de identidad de las víctimas de la tragedia de Surfside +VIDEO
Foto: captura de pantalla

Según la pesquisa de las autoridades, eran los ladrones de identidad usando el nombre de Ana Ortiz para realizar compras costosas; entre ellas unas sandalias Medusa de $374, un bolso Versace de $1.700 y otros productos de Target, según reseñó Telemundo 51.

Las autoridades aún se encontraban intentando darles tranquilidad a las familias afectadas de la catástrofe de Surfside; cuando tuvieron que asumir la difícil tarea de comunicarles sobre la nueva mala noticia, pero debían alertarlos de estas estafas a las víctimas.

Video cortesía: el Nuevo Herald 

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.