Director de Crisis Group: Venezolanos se preguntan cómo los acuerdos de México cambian su situación

El director del International Crisis Group en Latinoamérica, Iván Briscoe, ve como positivo y un «paso importante» los acuerdos firmados el lunes en México entre oposición y chavismo, aunque comenta que quienes sufren la crisis tienen dudas de cómo les servirá eso a ellos.

En entrevista a NTN24, el especialista relató que pese a que hizo un pacto brindar ayuda humanitaria, alimentaria y sanitaria, «los venezolanos que han sufrido la crisis aún se cuestionan cómo los acuerdos cambian su situación».

«Este es un paso importante. Estamos hablando de un proceso serio, con una agenda clara, con derechos políticos, electorales, recuperación económica… con el apoyo de muchos países», comentó Briscoe.

Anticipó que los recursos del Estado venezolano en el extranjero serán liberados tarde o temprano para la compra de vacunas, afrontar la pandemia y hacer frente a la crisis sanitaria del país.

En otro aspecto, prevé que la administración de Nicolás Maduro podría liberar «espacios políticos» para que la oposición entre en juego y se logre una «democracia amplia en un país golpeado por el totalitarismo».

Sobre ese proceso discrepa Tamara Suju, abogada y defensora de DDHH, quien advirtió que ningún intento «macabro» de hacer justicia» que se plantee en diálogo México servirá para juzgar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad que ha cometido el chavismo, y calificó de «chiste» que estos responsables sean los que estén sentados en la mesa con la Plataforma Unitaria.

El diálogo entre delegados de Maduro y la Plataforma Unitaria generó este lunes sus primeros resultados concretos en México, donde los grupos informaron sobre los 2 primeros acuerdos parciales tras la segunda fase de negociaciones desde el viernes. «Las partes convinieron que el primer punto de discusión de la próxima ronda estará referido al ‘Respeto del Estado Constitucional de Derecho’; donde discutirán sobre el sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad».

Por: Noticiero Digital
Autor: Jhoan Meléndez
Fecha de publicación: 2021-09-08 20:33:32
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.