#Perú | Funcionaria del MINTRA involucrada en presunto fraude

Funcionaria del MINTRA involucrada en presunto fraude contra trabajadores de Agropucalá

Una funcionaria del Ministerio de Trabajo se ha visto involucrada en presunto fraude administrativo contra trabajadores de la empresa Agropucalá de Chiclayo.

Se trata de Vilma Fanny Ruiz Rojas, Sub Directora encargada de Sub Dirección de Registros Generales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

La funcionaria se encuentra bajo sospecha de haber favorecido el indebido registro del abogado Edmundo Gálvez Rodríguez como representante de los acreedores laborales de Agropucala, a través de la validación de una asamblea fraudulenta llevada a cabo en julio de este año.

Según denunciaron los trabajadores de dicha empresa; Edmundo Gálvez Rodríguez es un prontuario abogado, actualmente investigado por la Primera Fiscalía Penal de Chiclayo. Se le acusa de haber realizado una asamblea presuntamente fraudulenta para designarse como representante de 3,700 acreedores laborales de la empresa.

Caso en manos de Fiscalía

Dicho caso se encuentra bajo investigación del fiscal Paolo Martín Bazán Mezarina, en la carpeta fiscal N° 3195-2021, seguida contra Edmundo Gálvez Rodríguez, Hernando Villegas Sandoval y otros investigados. Se les imputan los delitos de Fraude Procesal, Falsificación de Documentos y Violación de Medidas Sanitarias.

Según la denuncia; Hernando Villegas Sandoval convocó a la audiencia cuestionada, sin tener la condición de acreedor laboral de la empresa. Y tampoco se habrían cumplido los requisitos exigidos por la Resolución Ministerial N° 324-2002-TR.

La norma exige que las asambleas para dicha elección se realicen en cada centro de trabajo de la empresa; sin embargo, Villegas Sandoval la realizó en un solo local sin dirección domiciliaria. Fueron convocados alrededor de 3,700 personas en plena pandemia del COVID-19 a pesar de la prohibición de reuniones tumultuarias.

Para participar en la asamblea se exigió presentar poderes notariales; sin embargo, Edmundo Galvez Rodríguez, se eligió como supuesto representante con cartas poderes simples de un minúsculo 4% del total de acreedores.

Los trabajadores afectados, denunciaron que presentaron diversos documentos dirigidos a la funcionaria del MINTRA involucrada en el presunto fraude contra trabajadores de Agropucalá, Vilma Fanny Ruiz Rojas; sin embargo, nunca fueron atendidos.

Ante la gravedad del caso, y el eventual desencadenamiento de un conflicto social a causa de la sospechosa actuación de Vilma Fanny Ruiz Rojas, los trabajadores de Agropucala han solicitado la intervención del Ministro de Trabajo y del Congreso de la República.

Por: La Razon
Autor: LR Norte
Fecha de publicación: 2021-09-10 04:56:56
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.