#México | Avanza construcción de presa Santa María

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se tiene un avance de 30% en la construcción de la presa Santa María, en Rosario, Sinaloa.

Destacó que no sólo controlará inundaciones, sino que también generará energía limpia y servirá para distritos de riego.

“Llevamos el 30 por ciento de avance en la presa Santa María, de El Rosario, Sinaloa. Servirá para controlar inundaciones, regar tierras y generar energía eléctrica barata y limpia”, escribió el primer mandatario en sus redes sociales.

A petición de los pobladores de Santa María, el primer mandatario recorrió la zona en donde serán reubicados por la construcción de la presa.

Tras escuchar sus peticiones, se comprometió a que sus demandas serán atendidas.

El presidente grabó un video de 9 minutos y 5 segundos durante un recorrido por la presa acompañado del gobernador saliente, Quirino Ordaz, y del electo, Rubén Rocha, así como el titular de Conagua, Germán Martínez, y de la directora general de la constructora ICA, Guadalupe Philips.

López Obrador dijo que para la construcción de esta presa que se inaugurará en diciembre de 2023 se destinarán entre 8 y 10 mil millones de pesos del presupuesto público, “lo que significa invertir, pero no dejar deuda”.

El ingeniero Cedric Escalante, encargado de esta obra por parte del gobierno federal en marzo de este año fue separado de su cargo como subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por un posible conflicto de interés, dio la explicación de los avances en la construcción de la presa.

López Obrador comentó que cuando se inaugure la obra se colocará una placa en donde se especifique que fue un trabajo del gobierno federal, estatal y municipal, así como de las compañías constructoras que participaron

“Pero quiero subrayar, poner la empresa, porque de eso depende mucho, si es una empresa responsable se termina la obra en tiempo y el presupuesto estimado, y con calidad, y eso es lo que estamos constatando, ICA está avanzando”, afirmó.

Guadalupe Philips, directora general de la constructora ICA, dijo que están trabajando con frentes en prácticamente toda la presa por lo que se concluya en tiempo, forma y en presupuesto.

El primer mandatario dijo que se aprovechará el agua de la presa para generar energía eléctrica.

“Vamos a inaugurar en diciembre del 2023 la presa, yo espero que también la planta generadora de energía, o las turbinas para aprovechar el agua porque es la mejor manera de generar energía, es barato, no se contamina y también el distrito de riego, y desde luego vamos a dejar en buenas todos los caminos para la gente y se va a aplicar un programa de desarrollo integral en beneficio de los campesinos, de toda esta región”, comprometió.



Por: Capital México
Autor: Karen Jaqueline Villa Pérez
Fecha de publicación: 2021-09-11 21:16:23
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.