Autoridades buscan en el occidente a desaparecidos del naufragio de Higuerote

Foto: Cortesía La Verdad

1271675

Las autoridades continúan este domingo, 12 de septiembre, la búsqueda de las cinco personas desaparecidas tras el naufragio de la lancha Thor que partió desde Higuerote, estado Miranda, hasta la isla La Tortuga el pasado 3 de septiembre. Luego del rescate de cuatro pasajeros de la nave, el pasado 7 de septiembre, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) informó que continúan las labores de rastreo en el oeste del mar Caribe.

Han pasado nueve días desde que la embarcación Thor partió de las costas mirandinas con nueve personas abordo. Según los informes presentados por las autoridades, el mismo 3 de septiembre la lancha zozobró. Hasta este 12 de septiembre solo han rescatado a cuatro pasajeros: José David Camblor (6 años) y María Beatriz Camblor (2 años), así como a su niñera, Verónica de Jesús Martínez (24 años), mientras que Mariely Beatriz Chacón Marroquín (40 años), madre de los menores, falleció luego de ser encontrada.

Siguen desaparecidos Remis David Camblor (padre de los niños y esposo de Chacón Marroquín), José Javier Marcano Nárvaez, Alejandro Osorio Graterol, Vianney Carolina Dos Santos Morales y un quinto pasajero que no se encuentra en los registros oficiales y está identificado como Juan Manuel Suárez Torres. Familiares de las víctimas no pierden la esperanza de encontrarlos con vida.

A continuación una breve cronología de la desaparición de esta embarcación:

  • El 3 de septiembre a las 9:30 am zarpó la embarcación deportiva Thor desde el puerto Ciudad Balneario de Higuerote con rumbo a la isla La Tortuga. La nave, de matrícula AGSM-RE-0733, trasladaba a nueve personas, incluidas dos niños. El retorno estaba estipulado para el 5 de septiembre, según informó el Inea en un comunicado.
  • A las 11:00 pm del 5 de septiembre, la Capitanía de Puerto de Carenero recibió la información de que la lancha Thor no había llegado a La Tortuga ni al puerto de donde salió, por lo que se procedió a activar la búsqueda. En estas labores intervinieron el Comando de Guardacostas, la estación de la Guardia Costera de la Guardia Nacional de Carenero, las estaciones de Guardacostas de Guanta y La Guaira, así como el Servicio de Búsqueda y Salvamento de Maiquetía.
  • El 6 de septiembre el Inea designó a la Junta de Investigación de Accidentes para realizar todas las actuaciones pertinentes para investigar los hechos que generaron el siniestro, así como para adoptar las medidas de rigor para hallar la embarcación Thor.
  • A las 6:20 pm del 6 de septiembre las autoridades recibieron la información según la cual algunos restos de la embarcación se encontraban a la deriva en una zona cercana a La Orchila. Esto obligó a la reorientación de los planes de búsqueda.
  • El 7 de septiembre a las 2:10 pm fueron rescatadas cuatro personas por el patrullero guardacostas AB CARECARE (PG-52) en altamar a 16 millas náuticas del Puerto de La Guaira. Mariely Chacón Marroquín falleció, mientras que sus hijos José David Camblor (6 años) y María Beatriz Camblor (2 años), así como su niñera, Verónica de Jesús Martínez (24 años), fueron evacuados a la Estación Principal de Guardacostas de La Guaira para la evaluación médica.
  • A través de las redes sociales, los familiares de Juan Manuel Suárez Torres, de 30 años, aseguraron que el joven iba a bordo de la lancha Thor. El 9 de septiembre, Ángel Suárez, padre del muchacho, lo ratificó en una entrevista radial. Protección Civil abrió una averiguación sobre esta novena persona que no estaba incluida en el registro.
  • El 10 de septiembre un avión del Servicio de Búsqueda y Salvamento avistó un objeto que resultó ser un chaleco salvavidas. El hallazgo se produjo en la zona suroeste del archipiélago Los Roques.
  • El 11 de septiembre fue el sepelio de Mariely Chacón Marroquín, madre de los niños y esposa de Remis David Camblor, capitán de la nave.
  • Este 12 de septiembre las autoridades siguen en la búsqueda de las cinco personas desaparecidas. Los esfuerzos se han concentrado al oeste del Mar Caribe. Familiares de Vianney Dos Santos piden apoyo de lancheros para que se unan a las labores de rastreo.

Redacción El PitazoVista_2

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Ayúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.

Por: El Pitazo
Fecha de publicación: 2021-09-12 11:31:00
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.