#Colombia ¡Intocable! Un árbol de 50 años de edad se quedará en la avenida 34 de Medellín

Se adelanta la construcción de dos obras en la comuna 14 – El Poblado (la ampliación de la avenida 34 en las lomas de Los Parra y Los Balsos). Allí se encuentra un árbol de la especie caracolí, uno de los denominados árboles gigantes de América Tropical que alcanza los 40 metros de altura y tres metros de diámetro.

En video: René Hoyos, director de el Fondo de Valorización de Medellín

Pues bien, este árbol será intocable durante la obra, así lo confirmó el director de el Fondo de Valorización de Medellín, René Hoyos.

“La Secretaría de Medio Ambiente determinó que el árbol cumplía con los requerimientos para ser nombrado como tal, debido a que es una especie de más de 50 años y representa un valor cultural para la zona. Por este motivo, Fonvalmed realizó la compra de un predio para preservar el lugar del caracolí y se corrigieron los diseños hacia el costado occidental, de modo que se pudiera contar con la preservación de la especie”, puntualizó el funcionario.

La Alcaldía de Medellín indicó que el Proyecto de Valorización El Poblado por la vía de la compensación y conservación, genera nuevas zonas verdes arborizadas que entran a formar parte de la red de conectividad de áreas verdes del sector, dentro de los planes exigidos por la autoridad ambiental.

En esta intervención específica de la avenida 34 se realizarán, aproximadamente, 501 aprovechamientos forestales, 98 trasplantes, 86 individuos de conservación y cerca de 1.609 árboles como compensación arbórea entre árboles, arbustos y palmas.

El árbol como patrimonio

Para ser declarado patrimonio, este caracolí se destacó en las categorías de notables (ejemplares que poseen gran altura, diámetro y una floración llamativa que impacta el paisaje) y de interés público (la especie o localización cuenta con valores paisajísticos y estéticos de gran importancia para el sector).

“Este árbol realiza aportes ecosistémicos, principalmente desde el punto de vista de la captura de carbono por su tamaño y por el aporte que le hace a la regulación térmica del sector dada su forma y tamaño; además del valor que le imprime al paisaje en donde se encuentra, lo que representa un beneficio para la fauna de este lugar”,
señala la ficha de valoración 101- 150 del Sistema de Árbol Urbano, en donde se detalla su valor patrimonial para la ciudad.

Le podría interesar:

Para leer más noticias sobre Medellín, clic AQUÍ.

.fb-background-color {
background: #ffffff !important;
}
.fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe {
width: 100% !important;
}



Por: 30 Minutos
Autor: Juliet Jimenez
Fecha de publicación: 2021-09-12 12:53:32
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.