Especial ND | Hidrocapital: La empresa que fue modelo, ahora merma la calidad de vida de los caraqueños

ND conversó con el ingeniero y expresidente de Hidrocapital, José María De Viana, quien explicó que el sistema de abastecimiento de la Gran Caracas fue «maravilloso», construido «con las mejores tecnologías» pero que en la actualidad funciona al 50% de su capacidad.De Viana señala que el mayor embalse del sistema, Camatagua, tiene tres años de capacidad de almacenamiento de agua y con muy baja dependencia de las lluvias de un año. Detalla que tanto ese como el segundo embalse más importante, Taguaza, siempre están llenos aún y cuando la ciudad esté atravesando por sus peores momentos críticos de suministro de agua, porque los problemas no radican en los embalses sino en los sistemas que envían el servicio a toda Caracas.

Hidrocapital prestaba «excelente capacidad operativa»

El ingeniero comenta que la empresa era competente. Contaba con camiones de mantenimiento, personal con conocimientos indispensables en el área y, sobre todo, señala que había recursos para la inversión, pues éstos se derivaban de las tarifas que pagaban los usuarios. «Ahora se convirtió en una empresa que es incompetente, sin transporte, la paga muy mal a sus trabajadores, tardan en resolver los problemas y ha perdido el respeto con el que una vez contó», dijo.

De Viana indica que el deterioro de Hidrocapital fue progresivo. Para el año 1999, junto al Metro de Caracas y la Electricidad de Caracas, las tres empresas contaban con servicios de «clase mundial» y que poco después, pasó a ser un elemento del gobierno chavista. «La empresa necesita un proceso profundo de transformación para convertirse en una empresa profesional al servicio público», apuntó.

Sistema Tuy IV: $1.000 millones de dólares de inversión y sin concluir

El expresidente de Hidrocapital comentó que los sistemas Tuy I, II y III que surten el servicio de agua a Caracas, funcionan a media máquina. El I con una 4ta parte de su capacidad, el II al 50% y el III en un 80%. Mientras que el Tuy IV nunca se terminó de construir. «La historia del Tuy IV es triste porque en vez de dedicarse a construir las obras que debían, le hicieron carantoñas a las empresas brasileñas. Una de ellas gastó cerca de mil millones de dólares y comenzó un montón de obras pero no terminó ninguna. El sistema Tuy IV no tiene ninguna obra concluida.», expresó.

La ineficacia dirige a la empresa

ND también conversó con un extrabajador de la empresa, quien por medidas de seguridad prefirió mantener su nombre bajo el anonimato. Trabajó hasta enero de este 2021 cuando vio que el pago de su quincena le alcanzaba para comprar un kilo de harina de maíz. Ahí tomó la decisión de renunciar y empezar a buscar el sustento diario por su cuenta.

Laboró durante seis años en Hidrocapital, específicamente en la estación de bombeo N°6 que surte el agua hacia la parroquia Caricuao.

«Una de las cosas que está afectando el suministro de agua en primera instancia es la falta de mantenimiento y falta de reemplazo de piezas en las estaciones de bombeo desde la estación N°1 que es el sistema Tuy -que a cada rato se cae-, así como las estaciones 21 y 31 que fue en donde se quemaron parcialmente los equipos de electricidad hace mes y medio.»

El exempleado resalta que hay ineficacia en las personas que llevan las riendas de Hidrocapital y que ahí radica todo el deterioro y crisis que se atraviesa en la actualidad con el servicio de agua.

Comenta que hay embalses inactivos por falta de piezas, entre esos, La Lagartijo y La Pereza. Además resaltó lo comentado por De Viana: el sistema Tuy funciona a media capacidad y con el que funciona un poco más (el Tuy III), desvían el agua hacia los habitantes que deberían recibir el servicio por el Tuy I o II.

Explica que en la parroquia Caricuao, en la mayoría de las estaciones de bombeo que cuentan con hasta tres motores, funcionan uno o dos de ellos. Los que están dañados ni los reparan y mucho menos son sustituidos. «Hay falta de gerencia por la indolencia que hay en la empresa.», dice.

«En la estación La Majada que es la que suple a la parte de arriba de Telares, de cinco motores, funcionan tres. Son motores de gran envergadura y no le sustituyen las piezas. La excusa que dan es que no hay los equipos para sustituirlos y que toda la partida de finanzas se va en la nómina. Eso es falso. Los sueldos son demasiados bajos que actualmente los están supliendo con bonos cancelados a través del carnet de la patria», agrega.

Esta persona nos comentó que otra de las estaciones de bombeo, específicamente en la redoma de Ruiz Pineda, uno de los dos motores se dañó y el que está en funcionamiento es porque los habitantes trancaron las calles y exigieron la sustitución del equipo, el cual fue llevado hace más de un año. Sin embargo, cuentan con el servicio de agua una vez a la semana, los días miércoles, puesto que ya el jueves entran en el plan de racionamiento como el resto de los sectores tanto de Caricuao como las demás parroquias que pertenecen al municipio Libertador.

Tomas ilegales de agua

El extrabajador explica que aparte de la falta de mantenimiento que reina en los sistemas de bombeo, hay otro factor que incide negativamente en la distribución del servicio: las tomas ilegales de agua que se han hecho inclusive bajo el consentimiento del personal que opera en la base 6. «Ellos están al conocimiento de todas esas tomas a lo largo de las tuberías», sostiene.

Un inocente preso

Luis Sánchez era un trabajador de la empresa. Murió en marzo de 2018 mientras trabajaba en la reparación de una tubería. Era soldador. Para aquel entonces, Hidrocapital había cortado el suministro de agua en toda la ciudad por más de 48 horas por un “mantenimiento correctivo”. Sin embargo, comenta el exempleado que un militar quien desconocía las maniobras mandó a abrir las válvulas de una tubería de cien pulgadas sin percatarse de que todo el personal ya estuviese fuera de la zona de trabajo. «Se pudo salvar el ayudante, pero él no porque estaba junto con todos los equipos de bombonas»

Por el caso de Sánchez un ingeniero de nombre Yoel está detenido en la cárcel de Yare II. Está preso porque era la persona que estaba de guardia en la sala de operaciones, aunque «él no ejecutó esa maniobra».

El exempleado comenta que Hidrocapital no equipa con óptimos insumos a los trabajadores que están en las zonas de bombeo, pues solo reciben un pantalón o chemisse, porque ni siquiera cuentan con botas de seguridad.

A su juicio, considera que para que Caracas vuelva a contar con un servicio óptimo de agua, las unidades motoras deben ser sustituidas en un 100%, así como también tienen que remodelarse las estaciones de bombeo porque «están en condiciones paupérrimas» y cree necesaria una inyección de recursos. «Si le invierten lo que debe y que esa inversión llegue, se podría lograr eso», puntualizó.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.