La producción de todos los combustibles no llega ni a 95 mil barriles diarios

Expertos en materia petrolera desestiman las declaraciones de Maduro en las que prometió que Venezuela entró en una fase de producción del doble de combustible para aliviar las colas de gasolina; Rafael Quiroz explicó que la producción de gasolina, gasoil, diésel, fuel oil u kerosen no llegan -entre todos- ni a 95 mil barriles diarios.

Quiroz dijo a La Prensa Lara que las 6 refinerías del país tienen capacidad instalada para refinar un millón 300 mil bd de combustible, pero se refina menos del 8%. «No estamos llegando ni siquiera a 95 mil barriles diarios de combustible, entre gasolina, gasoil, diésel, fuel oil, kerosen el mercado interno demanda 120 mil barriles de pura gasolina, y 90 mil de los demás derivados del petróleo. Yo no sé con qué ánimos sueña el presidente Maduro y su ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, porque la situación de Pdvsa no se solucionará de la noche a la mañana».

Precisó que el Ejecutivo nacional desde hace nueve años no aplica mantenimiento a estas refinerías. «Amuay puede refinar 632 mil barriles diarios de combustible, con esa cantidad tendríamos suficiente para abastecer al país y exportar. Pero lamentablemente esa gran refinería registra accidentes mensualmente. Desde 2012, tras la explosión no ha logrado recuperarse».

Por su parte, el también experto petrolero David Morán criticó que Cuba tiene una refinería que data de la Unión Soviética y produce gasolina y diésel sin tener crudo, pero «Venezuela teniendo crudo y las refinerías más modernas de Suramérica y no lo hace, eso no tiene explicación lógica».

«Se ven las colas de gasolina porque no se está produciendo suficiente. Eso es un negocio de mafias, apenas sale de la refinería ese dinero por concepto de comercialización no vuelve a Pdvsa. El diésel tiene un precio muy bajo, mientras esté a ese precio las mafias seguirán desviándolo al Arco Minero, a Brasil y Cúcuta», fustigó.

Este 1 de septiembre, Nicolás Maduro declaró que en las próximas semanas dará a conocer «buenas noticias» sobre la regularización de la gasolina, sin dar mayores detalles al respecto. «En las semanas que están por venir habrán buenas noticias sobre la regularización del combustible», agregó y ordenó reducir «al mínimo» las alcabalas.

Por: Noticiero Digital
Autor: Anaisa Rodríguez
Fecha de publicación: 2021-09-07 09:45:46
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.