Alto comisionado ONU para refugiados visita Afganistán en plena crisis

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, el italiano Filippo Grandi, llegó este lunes a Kabul para evaluar la «grave» situación humanitaria en Afganistán, exacerbada desde la toma del poder de los talibanes.

«He llegado a Kabul esta mañana. Durante mi visita evaluaré las graves necesidades humanitarias y la situación de 3,5 millones de afganos desplazados», dijo Grandi en la red social Twitter.


El máximo responsable de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) acompañó su mensaje de una fotografía, que ilustra su encuentro en el aeropuerto con oficiales del Gobierno interino de los fundamentalistas.


El portavoz de ACNUR en Kabul Nader Farhad explicó a Efe que aunque podía confirmar la llegada de Grandi a Afganistán, todavía no está clara su agenda o con quien se reunirá, y anotó que «estará durante dos o tres días» en la capital afgana.


En Afganistán 3,5 millones de personas viven como desplazados internos a causa de la violencia y de ellos medio millón han sido obligados a abandonar sus hogares en los últimos ocho meses.


Además, 2,3 millones de refugiados afganos viven en Pakistán e Irán, los dos países vecinos que han abierto las puertas a esta población durante los últimos cuarenta años de conflictos.


Grandi ya advirtió a finales del pasado agosto que, una vez finalizadas las dramáticas evacuaciones de emergencia tras la caída a mediados de agosto del Gobierno presidido por Ashraf Ghani, podría comenzar una crisis humanitaria mucho mayor.


La ONU, que sigue trabajando en Afganistán pese al vuelco en el poder, ha mostrado su preocupación a que se vulneren los derechos de mujeres y niñas, y ha llamado la atención sobre la inseguridad alimentaria en un país que además sufre una grave sequía que podría arruinar las cosechas.

Este lunes, Naciones Unidas busca en Ginebra un mayor consenso global para responder a la crisis afgana, primero en la sesión del Consejo de Derechos Humanos, que inaugura su 48ª sesión, y más tarde en una conferencia humanitaria donde espera recaudar al menos 606 millones de dólares para ayudar a once millones de personas, casi un tercio de la población afgana.

EFE

Por: Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.