Altas tarifas de Fospuca tambien reclaman comerciantes en el estado Lara

REPORTE CONFIDENCIAL.- La empresa recolectora de basura en el municipio Maneiro de la isla de Margarita, recibe criticas por sus altísimas tarifas no solo en Nueva Esparta, tambien sucede lo mismo en Lara, Miranda, o el lugar donde los alcaldes han decidido contratarla.

Fospuca demandó a la empresa Sigo, SA, una de las importantes del grupo de red de supermercados en la región insular, por cuentas pendientes derivadas de la disposición de desechos sólidos e inclusive instaló un tribunal en el local de la empresa de alimentos ubicada en el Sambil de Margarita, para ejecutar una medida de embargo.

La relación entre alcaldes y la empresa ha levantado muchas cejas.

Desde el estado Lara la cámara de comercio se pronuncia y el diario El Impulso lo publica de la siguiente manera:

En un comunicado la Cámara de Comercio del estado Lara, expresó nuevamente su inconformidad por las altas tarifas del servicio de aseo urbano en el municipio Iribarren.

«Esto obligó a que los sectores productivos solicitaran reuniones con el propósito de discutir las tarifas. En su desarrollo se discutió la estructura de costos que presentó la empresa concesionaria, quedando para reuniones posteriores la revisión de las tarifas», agregan.


Detallan además que ante las amenazas de embargo a varias empresas del municipio por parte de Fospuca, así como la negativa de revisión de las tarifas, la Cámara de Comercio y la Cámara de Industriales introdujeron una demanda en los tribunales competentes.

EL IMPULSO

Por otra parte, manifestaron que aunque el pasado 18 de agosto el sector productivo sostuvo una reunión con autoridades municipales y representantes de Fospuca para evaluar el ajuste del costo del servicio de aseo urbano, las tarifas propuestas por los entes recolectores de desechos siguen siendo altas, incluso porcentualmente mayor a la patente de industria y comercio.

«Desoyendo la contraoferta del sector productivo a partir de este mes entra en vigencia el cobro de tarifas bajo la propuesta del Alcalde, indicando la aplicación de multas o hasta el cierre de empresas. Lo más grave de lo acontecido es que se plantea la posibilidad de una solvencia única, obligatoriedad del pago de ese servicio, para obtener la patente de funcionamiento», se lee en el texto.


Detallan además que ante las amenazas de embargo a varias empresas del municipio por parte de Fospuca, así como la negativa de revisión de las tarifas, la Cámara de Comercio y la Cámara de Industriales introdujeron una demanda en los tribunales competentes.


«La demanda consiste en obtener la nulidad de las tasas por metros cuadrados, adicional a la ilegalidad de las mismas por cuanto el Alcalde ni IMAUBAR tienen la facultad de aprobar por resolución, tasas impositivas», puntualizan en la comunicación de este 9 de septiembre.


Agregan que «conforme a la ley vigente la facultad, la posee la Cámara Municipal y Fospuca solo tiene un contrato de concesión para recolectar la basura».


En este sentido, la directiva de los gremios afectados, informó que la demanda de nulidad promovida a tal efecto fue admitida y deberá sortear todas las formalidades que la ley dispone para este tipo de procedimiento.

«El 2 de agosto de 2.021 fue introducida la demanda de nulidad en contra de la Resolución 2019-026 dictada por el IMAUBAR, por parte de la Cámara de Industriales del estado Lara y por la Cámara de Comercio del estado Lara, dicha nulidad busca obtener la declaratoria de inconstitucional e ilegalidad de las tarifas o tasas impuestas por dicho ente, por cuanto vulnera el principio de legalidad», aseveraron.

«En el día de ayer el referido Juzgado procedió a dictar un auto en donde admitió la demanda, lo que se traduce en el inicio del Juicio», señalan, al aclarar que la admisión de la demanda no paraliza el cobro de las tasas creadas.

«Esto ha traído como consecuencia que la Alcaldía haya realizado como medida de presión la suspensión del portal del SEMAT a los efectos de evitar de que los contribuyentes puedan pagar el Impuesto por las actividades económicas (patente de industria y comercio). La falta de este pago trae como consecuencia inmediata que se puedan generen sanciones como multas, intereses y hasta cierre de actividades», advierten.

Por esta razón, recomiendan a los empresarios y agremiados, que si al entrar al portal del SEMAT, este le bloquea el pago de la patente, argumentando que producto de deuda pendiente con Fospuca se inhabilita el trámite de pago, deben realizar una captura de la pantalla, adjuntando los datos del contribuyente y remitirlo a la Cámara de Industriales del Estado Lara.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.