Banner por encima de la noticia – Escritorio

ALERTA: Misión Independiente ONU: Justicia venezolana se usa para reprimir a opositores

EL PITAZO El más reciente informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos, publicado este 16 de septiembre, revela que el sistema judicial venezolano no es independiente y que ha sido usado por el gobierno de Maduro para cometer violaciones de los derechos humanos contra quienes se oponen al gobierno.

El escrito detalla cómo las deficiencias del sistema de justicia coinciden con un patrón de graves violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional, especialmente desde 2014, cuando el gobierno de Maduro enfrentó protestas en todo el país.

“En medio de la profunda crisis de derechos humanos de Venezuela, la independencia del poder judicial se ha visto profundamente erosionada, lo cual ha puesto en peligro su función de impartir justicia y salvaguardar los derechos individuales”, dijo Marta Valiñas, presidenta de la Misión.

Este informe es el resultado de 177 entrevistas, en las que participaron actores del sistema de justicia, acompañado de una encuesta a ex jueces y juezas, fiscales y abogadas y abogados defensores venezolanos.

También se realizó en base a miles de páginas de expedientes judiciales y otros documentos oficiales, así como informes de la detención de 183 personas, entre 2014 y 2021 (mitad civiles y mitad militares), señalados por el gobierno como opositores.

La Misión investigó casos en los que los organismos de inteligencia sometieron a desapariciones forzadas de corta duración, tortura, violencia sexual y ejecuciones extrajudiciales durante 2020. Sin embargo, señalan que el Estado no ha investigado estas violaciones cuando se trata de personas señaladas de opositores al gobierno de Maduro.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.