Banner por encima de la noticia – Escritorio

El “Tren de Aragua”, la banda criminal venezolana que azota la frontera

Tres muertos que han aparecido en el departamento de Arauca tenían avisos hechos en hojas de cuaderno que señalan que fueron asesinados por pertenecer al ‘Tren de Aragua’.

Autoridades locales dicen que ignoran de qué se trata. Pero en la región aseguran que es la notificación de que la más tenebrosa banda de Venezuela llegó a la zona y sigue extendiéndose silenciosamente por el país.

Informes de inteligencia ubican a varios de sus cabecillas en Norte de Santander, en donde empezaron por disputarse los pasos fronterizos con otros grupos criminales.

Pero ya hay información de que operan en Cesar, Atlántico, La Guajira e incluso en Soacha, en donde su portafolio criminal va desde secuestros exprés, sicariato, robo de vehículos hasta tráfico de armas y estupefacientes.

Según Ronna Rísquez, investigadora venezolana, el Tren de Aragua se conoce por su alto nivel de peligrosidad y unidad de mando.

“Se calcula que en solo Venezuela tienen más de 5.000 hombres y, además de Colombia, están en Perú, Ecuador e, incluso, más al sur”, señala Rísquez.

Las alianzas

La Policía ha capturado a varios de sus miembros, especialmente en Norte de Santander, en donde incluso se habla de que la banda tiene casas de tortura y de ‘pique’.

Su máximo jefe es Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, preso en la cárcel de Tocorón.

Desde allí ha sellado alianzas con el Clan del Golfo y bandas criminales de la Costa para operar con libertad en Colombia. A cambio, entrega armas y protección a criminales al otro lado de la frontera.

“Nos hacen señas desde El Amparo (Venezuela), donde no podemos pasar. Incluso se paran en las calles de ese municipio, porque saben que hasta allá no llegamos”, le dijo a El Tiempo un integrante de la fuerza pública en Arauca, en donde las alarmas están activadas por la llegada de un nuevo actor criminal.

Con información de El Tiempo

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.